icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno espera ver la evolución de contagios y muertes en los próximos días para decidir si da marcha atrás con la reapertura

El Gobierno espera ver la evolución de contagios y muertes en los próximos días para decidir si da marcha atrás con la reapertura
Carla Vizzotti (Foto: captura de video).

El Gobierno analiza la posibilidad de volver atrás con la reapertura gradual de la cuarentena, no solo en el área metropolitana sino en todos los distritos del país donde se registren brotes o transmisión comunitaria de coronavirus, pero para tomar la decisión, esperará la evolución de los nuevos contagios y muertes en los próximos días.

Así lo admitieron a A24.com fuentes oficiales que admitieron que siguen creciendo los contagios de coronavirus y en las últimas horas se registraron nuevos brotes en distintas provincias donde incluso, tenían el virus controlado y ahora vuelven a fase 1, como son los casos de Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. También Tierra del Fuego.

Pero la mayor tensión está puesta en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se registra según confirmó la secretaria de Acceso a la Salud este jueves, Carla Vizzotti, el 95% de los nuevos contagios.

Durante el reporte matutino de COVID-19, Vizzotti dijo que "el promedio de nuevos contagios en los últimos 7 días fue de 4392", y pidió poner en "alerta máxima a todas las jurisdicciones" para intentar cortar la transmisión comunitaria.

En los dos últimos días se registraron aumentos que superaron los 5000 casos diarios de nuevos contagios y rondaron las 100 muertes diarias -anteayer fueron 117 y ayer 82-. pero el Gobierno insiste en que el sistema sanitario aún no está saturado, con un promedio de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel país ronda el 55% y del 65% en el AMBA.

El Gobierno quiere cortar transmisión comunitaria "aislando por 14 días" a contactos estrechos de casos confirmados "aunque tengan hisopado negativo".

En ese marco, Vizzotti recomendó este jueves cumplir a rajatabla "el aislamiento de 14 días de todos los casos sospechosos" o "contactos estrechos de un caso positivo, aunque tengan un hisopado negativo".

Consultados por A24.com sobre cuándo esperan el pico de la pandemia en la Argentina, desde el Ministerio de Salud insisten en que "si bien están creciendo los casos, el objetivo es que la curva sea lo más aplanada posible y el pico llegue lo más lejos en el tiempo".

De esa manera, confían cerca de Ginés González García, cortar la transmisión "para sostener diariamente aplanado el nivel suba de casos nuevos, para que no se sature el sistema sanitario" y -al poder atender a todos- no crezca la cantidad de fallecimientos.

Insisten en que todo es "día a día" y que hoy "la tasa de letalidad en el país sigue baja respecto a los contagios, por suerte, ahí trabajando fuertemente para que el sistema sanitario pueda responder y no colapse".

Sin embargo, evitan precisar la fecha aproximada del pico: se hicieron proyecciones al inicio de la pandemia que al final no se cumplieron porque se reforzó el sistema sanitario y de prevención, y ahora dicen es momento de "controlar la evolución epidemiológica en todas las regiones atender a la gente y aislar a los contactos estrechos" para "cortar la transmisión".

SUBIR

NWS

Ovación

Show