¡De qué se trata la medida?
Desde el próximo mes, los seguros de autos únicamente cubrirán gastos de traslado y estadía en casos de siniestros como daño, incendio o robo, excluyendo una amplia gama de servicios esenciales. Entre los servicios eliminados se encuentran la asistencia por problemas mecánicos, eléctricos, de batería, pinchaduras, falta de combustible, hospedajes, gastos médicos, peajes y guarda de autos. Esta decisión afectará -según fuentes del sector- aproximadamente a 170.000 casos mensuales en el mercado, de los cuales el 90% son por desperfectos mecánicos.
"Las aseguradoras, que actualmente pagan alrededor de 1.000 pesos mensuales por vehículo a las compañías de asistencia, se ahorrarán aproximadamente 12.000 millones de pesos al mes con esta medida", grafican desde el sector. No queda claro si eso impactará en el costo de los seguros para los asegurados o si seguirán pagando la misma cuota por un menor servicio.
El costo de contratar el servicio por separado oscila entre los 10.000 y 35.000 dependiendo del tipo de prestación. Pero además remolcar un auto de Mar del Plata a Buenos Aires puede costar 1.500.000 pesos.
¿Qué argumenta la presentación judicial?
La denuncia divide entre distintos fundamentos para solicitar a la Justicia que se frene:
-
Quebrantamiento de los intereses económicos y desequilibrio contractual: La resolución crea un evidente desequilibrio contractual, favoreciendo a las aseguradoras y perjudicando a los consumidores, quienes pagarían prácticamente el mismo precio por una póliza con menos servicios.
Afectación del principio de buena fe: La modificación unilateral de los términos del contrato de seguro por parte de las aseguradoras viola el principio de buena fe contractual. Los consumidores confiaron en la estabilidad de los términos acordados al contratar el seguro, y la eliminación de una cobertura fundamental socava esta confianza.
Perjuicio económico para los consumidores: La eliminación de la cobertura de remolque y asistencia mecánica no se refleja en una reducción significativa en el precio de las primas de seguro, implicando un mayor desembolso para obtener el mismo servicio por medios alternativos.
Según indican fuentes del sector, además del impacto en los consumidores, la medida tendrá repercusiones significativas en el mercado laboral: actualmente, la industria emplea a más de 13.000 personas, entre directos e indirectos.