Chubut

Incendios en el sur: manifestantes atacaron la camioneta que llevaba a Alberto Fernández

Ocurrió en Lago Puelo, a donde el Presidente había llegado para recorrer la zona. Arrojaron piedras y rompieron dos vidrios del vehículo.
13 de mar de 2021 - 12:04
Así quedó la camioneta que trasladaba al Presidente

Así quedó la camioneta que trasladaba al Presidente, quien había estado presente en el comando de operaciones montado tras los incendios que se produjeron en la zona (Foto: captura de TV).

Acompañado por integrantes del gabinete nacional, Alberto Fernández arribó en la mañana de esta sábado a Lago Puelo para recorrer la zona junto a intendentes de la región tras los incendios registrados en los últimos días y que afectaron a esa y otras localidades de la provincia de Chubut. Por otra parte, según informa la agencia Télam, un grupo de manifestantes "antiminería", que se encuentra en conflicto con el gobernador Mariano Arcioni, atacó con piedras la combi que trasladaba al Presidente.

Embed

La agresión se produjo cuando Fernández y su comitiva se retiraban del centro cultural de Lago Puelo. Allí, los manifestantes arrojaron piedras y rompieron dos vidrios traseros del vehículo, mientras gritaban insultos contra el gobernador Arcioni.

Sobre lo sucedido, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, explicó en A24 que la seguridad del Presidente depende de Casa Militar y, por eso, tanto las fuerzas federales como las locales responden a ese organismo.

En tanto, sobre el episodio, indicó en diálogo con Javier Díaz: "Era una reyerta entre pobladores del lugar en contra de la megaminería con sindicatos que estaban a favor y que se encontraban en ese momento enfrentándose entre sí. El Presidente fue a tomar la combi y quedó en el medio de esa situación". Y aclaró: "No sufrió ninguna herida ni el presidente ni nadie de su comitiva".

Visita y anuncios de ayuda

Fernández aterrizó en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y de allí se dirigió al centro cultural de Lago Puelo. Desde el comando de operaciones montado en ese lugar, Fernández analizó la situación junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila.

Embed

Junto con la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario despegó 8.30 desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche, para luego sobrevolar la zona de Lago Puelo y así tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.

La comitiva presidencial estuvo conformada por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además de los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El Gobiernoe, en tanto, ya informó que enviará $200 millones, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución, con una inversión de $345,8 millones, que se implementará de manera directa en los municipios afectados. Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció $170 millones en obras de infraestructura, agua y energía.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves era el resultado provisional al día de ayer del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.

Fuente: agencia Télam