Coronavirus en Argentina

Intensivistas en alerta por la segunda ola: "Lo único que se puede hacer es una cuarentena estricta"

El médico intensivista Arnaldo Dubin advirtió sobre la situación en el sistema de salud y consideró: "Estamos muy cerca de elegir a quién atender y a quién no".
13 de abril de 2021 - 22:47
Médicos intensivistas en alerta por la segunda ola de coronavirus: Lo único que se puede hacer es una cuarentena estricta

Médicos intensivistas en alerta por la segunda ola de coronavirus: "Lo único que se puede hacer es una cuarentena estricta"

Frente a la llegada de la segunda ola de Covid-19 la preocupación crece, especialmente en el personal sanitario. Ante este escenario, el médico intensivista Arnaldo Dubin alertó sobre la situación en el sistema de salud y consideró que la única manera de controlar la propagación del virus es retomar una cuarentena estricta.

"Estamos muy cerca de elegir a quién atender y a quién no. Estamos en un momento crítico. En pocos días los casos aumentaron exponencialmente. Durante la primera ola no colapsamos porque hubo una cuarentena que permitió fortalecer un sistema sanitario. Ahora estamos con una ecuación que es peligrosa porque ante esta situación descontrolada, el sistema está mucho más endeble que la primera ola", dijo Dubin en diálogo con Romina Manguel en A24.

"Este es un escenario que podemos evitar. No quiero que en una semana veamos reproducido el espejo de Brasil, donde está saturado el sistema sanitario y los hospitales. Esto es posible evitarlo. Lo único que se puede hacer es una cuarentena estricta, de dos o tres semanas. No hay otra opción", insistió.

En tanto, sobre la situación de los intensivistas, se lamentó: "Me resulta irritante que el sistema sanitario esté colapsando por la terapia intensiva y que no seamos escuchados por quienes toman las decisiones. Nosotros no asesoramos al Gobierno nacional. No hemos sido convocados. En una oportunidad excepcional fui convocado a Olivos y le hice los planteos al Presidente".

Por último, sobre la especialidad en la que se desarrolla, a la que calificó como "el eslabón débil del sector sanitario", expresó: "Los intensivistas éramos pocos desde antes de la pandemia. Es una especialidad donde hay conflictos importantes y es evitada por muchos médicos. No es una especialidad atractiva. Afortunadamente estamos casi todos vacunados. Es una de las pocas seguridades que tenemos en estos momentos tan críticos".

Embed

Lo Último de Show