Canje de bonos en organismos públicos

Juntos por el Cambio pidió que Agustín Rossi y Sergio Massa expliquen el canje de bonos ante el Congreso

Para los diputados de la oposición, la medida perjudicará a actuales y futuros jubilados. Según el Gobierno, el canje revalorizará la cartera del fondo de la Anses en u$s2000 millones.
Juntos por el Cambio pidió que Agustín Rossi y Sergio Massa expliquen el canje de bonos ante el Congreso

Juntos por el Cambio pidió que Agustín Rossi y Sergio Massa expliquen el canje de bonos ante el Congreso

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Por medio de una nota al titular de Bicameral de trámite legislativo, el santafesino Marcos Cleri (FdT), los diputados de la oposición solicitaron que los funcionarios den explicaciones ante la Cámara Baja, La misiva fue firmada por el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri, junto a los titulares de los bloques del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de Ahora Patria, Carlos Zapata.

También firmaron el pedido los diputados Pablo Tonelli (PRO-CABA), Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) y Omar De Marchi (PRO-Mendoza), quienes también integran la Bicameral.

¿Qué cuestionó Juntos por el Cambio?

El Gobierno formalizó hoy el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036 para los organismos públicos, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

Sergio Massa se reunió con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles su estrategia económica_M.jpg
Sergio Massa se reunió con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles su estrategia económica (Foto: NA).

Sergio Massa se reunió con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles su estrategia económica (Foto: NA).

El Decreto 164 dispone un canje de US$ 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.

Según los legisladores de JxC, "la decisión adoptada en el DNU 164/2023 luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino SIPA (ley 27.574), que fuera aprobada para proteger el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por el artículo 12 de la ley 26.425, en oportunidad de la reestatización del sistema jubilatorio".

"En particular, la medida va en contra del mandato legal contenido en el artículo 8 de la ley 26.425 modificado por la ley 27.574, que ordena que las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se lleven a cabo "de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados".

¿Cuál es la respuesta del Gobierno sobre el fondo de los jubilados?

Según indicaron fuentes oficiales, el canje de bonos revalorizará la cartera de activos del fondo en u$s2.000 millones.

En la actualidad el fondo de los jubilados cuenta con US$ 11.150 millones de títulos públicos con legislación local y u$s2.500 millones bajo ley extranjera. Los títulos serán entregados en su totalidad a Nación, que los sacará de lista e implicará un desendeudamiento directo.

Por los casi u$s12.000 millones ley argentina, que implican un volumen mayor, lo firmado por Massa y acordado con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, consiste en que el FGS los salga a licitar de forma gradual.

s