Bonos

Canje de Anses: la operación revalorizará al Fondo de Garantía de Sustentabilidad en U$S 2.000 millones

Los títulos serán entregados en su totalidad a Nación, que los sacará de lista e implicará un desendeudamiento directo. ¿Cómo será el canje del FGS?
Canje de Anses: la operación revalorizará al Fondo de Garantía de Sustentabilidad en U$S 2.000 millones

El canje de bonos en dólares que ofreció el Tesoro Nacional al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Anses por nuevos títulos en pesos, que ajustarán por tipo de cambio y/o inflación, revalorizará la cartera de activos del fondo en u$s2.000 millones, aseguraron fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía anunció que requeriría a todos los organismos centralizados y dependientes del Gobierno Nacional -el FGS, entre ellos- que les transfirieran los bonos en dólares bajo ley extranjera, denominados "globales" o pertenecientes a la serie GD, para cambiarlos por otros títulos en pesos, bajo el argumento de que las ejecuciones presupuestarias de estos organismos son en pesos y no en dólares.

A esto se sumó una decisión de usar los bonos en dólares bajo ley argentina, denominados "bonares" o pertenecientes a la serie AL, como un vehículo de intervención en el tipo de cambio de dólar bursátil, que se obtiene a través de la compra/venta de títulos que cotizan en pesos y dólares y que da lugar al tipo de cambio dólar MEP y dólar CCL.

En la actualidad el fondo de los jubilados cuenta con US$ 11.150 millones de títulos públicos con legislación local y u$s2.500 millones bajo ley extranjera. Los títulos serán entregados en su totalidad a Nación, que los sacará de lista e implicará un desendeudamiento directo.

Sergio Massa se reunió con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles su estrategia económica_M.jpg
Sergio Massa se reunió con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles su estrategia económica (Foto: NA).

Sergio Massa se reunió con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles su estrategia económica (Foto: NA).

Por los casi US$ 12.000 millones ley argentina, que implican un volumen mayor, lo firmado por Massa y acordado con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, consiste en que el FGS los salga a licitar de forma gradual.

¿Cómo será el canje del FGS?

Respecto del FGS, según explicaron a Télam fuentes oficiales, el organismo entregará toda su tenencia de bonos GD al Tesoro Nacional a cambio de un bono dual e irá vendiendo en forma paulatina su tenencia de AL por pesos.

El 30% de lo recaudado por la venta de títulos AL (aproximadamente 400 mil millones de pesos) pasarán a formar parte del FGS, lo que le dará liquidez para utilizar en programas que lleve adelante.

El 70% restante serán cambiados por el mismo Bono Dual que ajustará por inflación y/o por devaluación que el Tesoro Nacional le dio a cambio de los títulos GD.

El hecho de que el Bono Dual indexe por precios o tipo de cambio le garantiza al FGS que el bono no pierda su valor en el tiempo. Además, el FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico, es decir, que un bono por 100 pesos por cada 60 pesos que destine a la compra de ese bono.

"Esto implica una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2 mil millones de dólares", aseguraron las fuentes. Por otra parte, el FGS comprará el Bono Dual "a una tasa positiva alta del 8%" y con una "mayor previsibilidad", ya que el vencimiento del título es dentro de 13 años, en 2036.

"La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, ya que no es un bono volátil, como si lo son los AL y los GD", agregaron las fuentes.

Se habló de
-

Últimas Noticias