Santa Cruz

La Justicia mandó a juicio oral a los asesinos de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner

Fue una decisión del juez Carlos Navarrete, que acusó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner.
Elevaron a juicio oral la causa contra los asesinos de Fabián Gutiérrez

Elevaron a juicio oral la causa contra los asesinos de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner. (Foto: archivo)

Este miércoles, el juez Carlos Narvarte firmó la elevación a juicio oral y de esa manera cerró la investigación por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, asesinado el 2 de julio de 2020 en El Calafate. Los acusados, Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón están acusados de “homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.

Los abogados de la familia de Gutiérrez, Sandro Levin y Gabriel Giordano, destacaron en las últimas horas el curso de la investigación y pidieron que haya juicio este mismo año. De todas formas, advirtieron que puede haber otras personas involucradas en el hecho que todavía no están en la causa. “Tenemos una hipótesis, que la tuvimos desde el principio, que hay terceras personas que colaboraron en el encubrimiento, el traslado del cuerpo y muchas cosas más”, dijo Levin en declaración al sitio El Mediador.

Gutiérrez había trabajado en el gobierno de Santa Cruz cuando al frente estaba Néstor Kirchner. Con su llegada a la Presidencia de la Nación pasó a trabajar en la Casa Rosada. Y luego fue secretario de Cristina Kirchner entre diciembre de 2007 y enero de 2010.

El ex secretario fue asesinado el 2 de julio de 2020, pero su cuerpo fue encontrado dos días después: estaba enterrado en una casa del barrio Aeropuerto Viejo.

¿Cómo murió Fabián Gutiérrez?

Lesiones múltiples, un puntazo en el cuello, un fuerte golpe en la cabeza y signos de tortura, son algunos de los resultados que arrojó la autopsia del ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, según consta en el expediente judicial.

Todavía resta determinar la herida fatal. En principio, según consignó el diario La Opinión Austral de Santa Cruz, habría sido el corte en el cuello con un cuchillo similar a un tramontina. Un dato no menor es el peritaje daría por probado que a Gutiérrez lo torturaron por lo cual cambiaría la carátula y la situación procesal de los cuatro detenidos que tiene la causa.

Se trata de Facundo Zaeta, principal sospechoso del asesinato, con quien tenía una relación Gutiérrez, y que habría planeado robarle junto a sus dos amigos, Pedro Monzón y Facundo Gómez. Todos tienen entre 19 y 23 años y están acusados de "homicidio calificado por la participación de dos o más personas”.

En dialogo con el programa Mauro La Pura Verdad, el juez de la causa Carlos Narvarte, afirmó que todavía no tiene la autopsia en su poder. “No puedo referirme todavía a la autopsia porque todavía no tengo el informe en mis manos. Pero si finalizó recientemente”, afirmó.

Se habló de
s