Casa Rosada

Larroque vs Guzmán: la nueva interna que fomenta Cristina Kirchner y desvela a Alberto Fernández 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen sin hablarse y pese a los pedidos del Presidente para frenar las críticas, La Cámpora sigue apuntando contra Guzmán. ¿Qué respondieron desde el entorno del Presidente?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Otras épocas: Antes de la embestida contra Martín Guzmán

Otras épocas: Antes de la embestida contra Martín Guzmán, hace dos semanas Alberto Fernández y Juan Manzur sellaron con Axel Kicillof una tregua para compartir actos juntos. La tregua no frenó las críticas de Larroque a Guzmán. (Foto: Archivo Presidencia)

Los gobiernos de Alberto Fernández y del cristinista Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, habían acordado enfriar los cruces internos en el Frente de Todos mostrando "unidad" entre los funcionarios del Frente de Todos de ambas jurisdicciones en "actos de gestión" y cese de las críticas del kirchnerismo hacia el Gobierno nacional. Pero el primer ensayo al que apostaba a descomprimir la interna con Cristina Kirchner, en medio de las diferencias por la política económica y el acuerdo con el FMI, terminó en una nueva "embestida" de funcionarios de La Cámpora contra el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Andrés "Cuervo" Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y secretario general de La Cámpora fue el encargado una vez más de lanzar las críticas, primero focalizando en el ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien la Vicepresidenta sigue pidiendo la renuncia, pese a que fue ratificado por Alberto Fernández, al plantear que "la verdadera política social se hace en el Ministerio de Economía".

Fue en un acto el lunes organizado junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof al que fueron invitados especiales el diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner y el ministro de Desarrollo Social nacional y funcionario albertista, Juan Zabaleta.

Pero en declaraciones radiales horas después, este martes, Larroque redobló la apuesta. Envió un mensaje más allá de Guzmán -de quien dijo que "no lo conocía" en 2019 y que "nadie lo votó", pero avanzó un paso más poniendo en duda la continuidad del Frente de Todos.

Larroque habló de “apatía” del Gobierno de Alberto Fernández y advirtió que esa actitud genera una “crisis de representación” en el oficialismo y advirtió: "Tampoco hay una estrategia para resolver esa situación y ahí nos encontramos trabados como fuerza política, con este formato de coalición".

Larroque, que no habla sin el ok de la vicepresidenta y de Máximo Kirchner admitió que en el Frente de Todos "estamos teniendo dificultades para resolver este planteo de cara a la sociedad. Esto se nota” dijo, y agregó: “No quiero estar con la interna dos años más, quiero dar soluciones”.

Fue una semana después de que la Vicepresidenta ordenara dividir el bloque del Frente de Todos en dos subloques para votar el representante al Consejo de la Magistratura.

¿Cómo recibieron cerca de Alberto Fernández la nueva embestida de Larroque?

Alberto Fernández empoderó a Martín Guzmán. Cómo sigue el Gabinete.png

Lejos de buscar calmar las aguas, cerca de Alberto Fernández tomaron las nuevas declaraciones de Larroque como una provocación cuando consultadas por A24.com fuentes del albertismo respondieron: "Habría que preguntarle quien lo votó al 'cuervo' Larroque".

Según pudo saber este portal, estas nuevas críticas seguramente derivarán en que no haya más actos conjuntos como se habían pautado.

Larroque agregó que en la gestión del Gobierno “la unidad no puede ser una trampa. Porque si esto es una emboscada al sector que expresa Cristina, el kirchnerismo, estamos en problemas”.

Pero cuando A24.com preguntó al entorno de Alberto Fernández quién preparó una emboscada, la respuesta fue otra pregunta irónica con la mirada clavada en el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Larroque y la "emboscada"

WhatsApp Image 2022-04-25 at 6.50.13 PM (1).jpeg
Axel Kicillof buscó mostrar unidad en medio de la interna del Frente de Todos

Axel Kicillof buscó mostrar unidad en medio de la interna del Frente de Todos

La "emboscada" de la que se acusan kirchneristas y albertistas, quedó a la luz del público el lunes durante un acto organizado por el gobernador Axel Kicillof en el municipio bonaerense de Florencio Varela, que se intentó presentar como un acto de unidad entre albertistas y cristinistas, pero que sorprendió con las críticas de Larroque, y las risas cómplices de Kicillof y del líder de La Cámpora, Máximo kirchner, sentado en el centro del escenario, entre Kicillof y el ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández y ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

En ese clima de desconfianzas y cruces mutuos, el Gobierno nacional y la Provincia suspendieron el otro acto en el que se iban a ver juntos funcionarios nacionales que responden directamente a Alberto Fernández y de la provincia que responden a Cristina Fernández de Kirchner.

Se trataba del acto de inauguración del Parque Eólico Los Teros, en el partido de Azul, que iban a encabezar este martes a la mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, pero que "fue suspendido por cuestiones climáticas" debido al alerta meteorológica por tormentas, se informó oficialmente.

Iban a participar del acto la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini; (de llegada directa a Alberto Fernández), el presidente de YPF, Pablo González (La Cámpora), y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano (La Cámpora).

Los actos por el 1° de mayo ¿vuelven a dividir al oficialismo?

Máximo Kirchner mantiene silencio en medio de los cuestionamientos directos de Larroque a Guzmán dos días seguidos. El sábado el hijo de la Vicepresidenta podría hacer una nueva aparición en el acto por el Día del Trabajador que organiza la rama sindical del PJ Bonaerense que dirige.

Por su parte, desde el entorno del presidente Alberto Fernández esperan una manifestación de apoyo para el domingo 1° de Mayo con la marcha que preparan los movimientos sociales aliados como el Evita y Somos Barrios de Pie que prometen una marcha masiva a Plaza de Mayo.

La duda es qué harán ese día los movimientos sociales nucleados en la UTEP que conduce el kirchnerista crítico, Juan Grabois y los gremios nucleados en la CGT.