“Ni aquel ni este son delitos comunes, como los que lamentablemente padecemos a diario los argentinos y argentinas. Se trata de la sede de un partido político nacional y los ataques no tuvieron ningún fin económico. En el primer episodio, quienes ingresaron hicieron destrozos, pero no robaron ni las computadoras. En el más reciente, la vandalización de los fusibles, conlleva riesgos de vida y ningún beneficio pecuniario”, advirtió el partido radical en un comunicado.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el violento episodio, un vehículo Citroën estacionó frente a la sede a las 1:41 de la madrugada del pasado sábado. Dos personas jóvenes descendieron, recorrieron la zona y actuaron con aparente coordinación. Mientras uno simulaba enviar un mensaje de audio desde su teléfono, el otro manipulaba el tablero eléctrico.
Unos minutos antes de las dos de la mañana, ambos comenzaron a forzar la caja hasta que pudieron abrirla. Unos minutos después, arrancaron los cables mientras otras personas pasaban por la calle y escaparon en el mismo auto —marca Citroen— que habían estacionado a unos metros de la puerta de ingreso.
“Es sugestivo que dos días antes del primer ataque, el titular del partido y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimientos de los Organismos de Inteligencia, Martín Lousteau, en una reunión en la SIDE había cuestionado elementos del Plan de Inteligencia Nacional que resultan preocupantes, exigiendo más información sobre los mismos, algo que generó tensión en el encuentro”, señaló el comunicado.
El escrito publicado en la cuenta oficial de X (exTwitter) de la Unión Cívica Radical aseguró que aquel episodio decidieron “mantenerlo en reserva” durante todo este tiempo, pero que “ante esta nueva agresión” decidieron hacerlo público.
"Repudiamos este nuevo ataque contra la casa de todos los radicales y, como demócratas, nos preocupa la dinámica política a la que estamos asistiendo como sociedad. Vamos a estar parados siempre en contra de la violencia y sosteniendo la Constitución Nacional frente a aquellos que atenten contra la convivencia interna en nuestra querida Argentina", finaliza el comunicado.