icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

#LaJungla | Las intenciones de Zulemita, las condiciones a Emilio Monzó y los porteños (casi) sin vacaciones

#LaJungla | Las intenciones de Zulemita, las condiciones a Emilio Monzó y los porteños (casi) sin vacaciones
Zulemita con Rodolfo D'onofrio

Empieza 2021 y muchos en la política buscan empezar a acomodarse para el año electoral que se inicia. Un escenario es con PASO y otro muy distinto sin PASO. Pero mientras tanto, todos tejen e intentan posicionarse. Acá algunas pastillitas de la semana.

Una dupla "millonaria"

Días antes de la internación de su padre, Zulemita Menem siguió con sus actividades políticas en tierra bonaerense. Ya avisó que quiere ser candidata Sorprendió el fin de semana en un encuentro con Rodolfo D'Onofrio -presidente de River- que también hace tiempo viene queriendo lanzarse en política. Los dos arrastran una vieja relación, como hinchas de River.

En su momento, el hombre había sido parte del armado de Alternativa Federal (la frustrada tercera vía que encabezaban Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti). Ahora, distintos dirigentes están buscando generar un armado en Provincia por fuera de los dos espacios mayoritarios. ¿Lo lograrán?

¿Margen para terceros?

Juan Manuel Urtubey desembarca en provincia con Miguel Saredi, dirigente de La Matanza
Juan Manuel Urtubey desembarca en provincia con Miguel Saredi, dirigente de La Matanza

En la foto del dúo millonario también se ve a Miguel Saredi, dirigente peronista de La Matanza, que ahora tiene su propio partido, el Partido Federal; es un armador de Zulemita en la Provincia. Justamente estos días también se mostró con Juan Manuel Urtubey, otro que quedó desamparado después de aquel quiebre de Argentina Federal. Urtubey había sido candidato a vicepresidente de Lavagna; Saredi a vicegobernador por el mismo espacio. Hoy ambos buscan un armado que los contenga y sumar a todos los desencantados de la grieta. ¿Hay lugar? La gran esperanza es que el Gobierno elimine las PASO y eso le podría dar más aire a los partidos más chicos.

Monzó, ni en figuritas

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal junto a intendentes de Juntos por el Cambio. (Foto: Twitter @jorgemacri )
Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal junto a intendentes de Juntos por el Cambio. (Foto: Twitter @jorgemacri )

En el peronismo no alineado sueñan también con sumar figuras de otros espacios. Uno que está en la mira es Emilio Monzó. Saben que es resistido en algunos sectores de Juntos por el Cambio, aunque él aclara que no se va a ir.

Hablando de Monzó: fue un hombre muy mencionado en el último almuerzo que tuvo Larreta con Vidal y los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires. El mensaje de ese almuerzo fue: "Queremos que las candidaturas del año que viene salgan del distrito y que nadie las imponga por afuera desde la Capital". Palabras más, palabras menos. La idea por un lado era bloquear la llegada de Diego Santilli a la provincia; pero por el otro frenar cualquier intento de imponer a Monzó como armador.

"Primero que unifique los bloques legislativos en la provincia como una prueba de amor", dicen cerca de uno de los intendentes. "Sus legisladores rompieron bloque en la legislatura provincial y sus concejales hicieron lo mismo en todos los distritos", se quejan.

Los intendentes se sienten garantía de territorialidad y están dispuestos a jugar esa carta. Creen que Monzó y su gente no tienen donde ir por fuera del espacio. Será cuestión de seguir con la rosca...

Rosca de fin de año en Diputados

Diputado José Luis Ramón con Daniel Arroyo
Diputado José Luis Ramón con Daniel Arroyo

Monzó supo de estas roscas cuando le tocó encabezar Diputados. Ahora Massa está en un problema porque desde el Ejecutivo le exigen que apure algunos temas que no tienen consenso en esa Cámara, donde el oficialismo no tiene mayoría propia: los más importantes tienen que ver con los cambios en la Justicia y la reforma jubilatoria, que anda floja de números. Por ahora, de esos

Un actor clave para garantizar los números es José Luis Ramón, diputado por Mendoza que actúa siempre en tándem con Sergio Massa. Acaba de ser ratificado como presidente de su partido (Fuerza Protectora), con la sombra siempre presente de Massa, pero también recibió cartas de felicitaciones del ministro del interior, Wado de Pedro y de Omar de Marchi, un dirigente mendocino de Juntos por el Cambio que hoy es vicepresidente de la Cámara de Diputados. ¡El hombre queda bien con todos!

Reunión clave para sancionar el aborto

Se sabe que los números en el Senado están muy parejos. 34 a 34 dicen en el Gobierno. Desempataría Cristina Kirchner, aunque dificilmente eso pase. Hay algunos más optimistas o más pesimistas, según como se lo mire. La clave de la votación está en la capacidad del Gobierno de levantar senadores a la hora de votar.

Uno de los hombres que está en la mira es Sergio "el Oso" Leavy, senador por Salta que en 2018, siendo diputado, había votado en contra de la ley. Ahora, dicen que podría cambiar su voto (o ausentarse). Está esperando ser recibido por el presidente Alberto Fernández, reunión que -especulan- sería en los próximos días.

En Salta dicen que hay algo que condiciona al senador. Su hija y su mujer son militantes "Pro-Vida"

Porteños sin vacaciones ni plazas

Gisella Marziotta contra Larreta
Gisella Marziotta contra Larreta

El 17% de porteños se van de vacaciones este año. 57% se había ido el año pasado. El 75% dice que se va a quedar en la Ciudad. El dato surge del índice de “Calidad de vida durante la crisis del COVID-19”, elaborada por el Observatorio Gente en Movimiento, que coordina la periodista y diputada del Frente de Todos, Gisela Marziotta.

La legisladora tomó ese dato para denunciar la falta de ampliación de espacios verdes en la Ciudad. "La cantidad de espacios verdes tampoco está correctamente distribuida. En la Ciudad conviven comunas con tan solo 20 o 40 centímetros por habitante, como las comunas 3 y 5, otras como la 1 y la 8 tienen 18 y 14 metros cuadrados por habitante, respectivamente", dice el informe.

Según la misma encuesta el 42% considera insuficientes los espacios de ocio y esparcimiento para pasar el verano en la Ciudad.

¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.
¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.

¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder. Te llega a tu mail dos veces por semana.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show