Congreso

Ley ómnibus: tras los cambios a los que accedió el Gobierno, así quedó la última versión

El Ejecutivo espera ahora que sea tratado y aprobado en Diputados a partir de este martes. La actual propuesta contiene 386 artículos, una cifra que está muy por debajo de los 664 originales.
La última versión de la ley ómnibus contiene 386 artículos (Foto: archivo).

La última versión de la ley ómnibus contiene 386 artículos (Foto: archivo).

El Gobierno dio a conocer en las últimas horas la versión definitiva del texto de la ley ómnibus, un proyecto legislativo que, según fuentes oficiales, cuenta con el consenso de sectores dialoguistas de la oposición. Se espera que el proyecto sea tratado y aprobado en Diputados a partir de este martes.

El nuevo documento presenta notables cambios con respecto a la versión original. Según afirmaron desde La Libertad Avanza, más de 300 artículos fueron excluidos, especialmente el paquete fiscal y previsional, como lo detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado viernes.

En comparación con la primera versión del proyecto, que ingresó al Congreso con 664 artículos, la actual propuesta contiene 386 artículos, marcando una reducción significativa en su extensión. Entre los cambios más destacados se encuentra la eliminación de puntos consensuados con la oposición, como el capítulo sobre salud pública, el régimen de hidrocarburos, la defensa de la competencia, la legislación ambiental y la posibilidad de disolver organismos como el CONICET, entre otras concesiones.

milei patricia.jpg
javier Milei aceptó realizar modificaciones en el texto original de la ley ómnibus para lograr su aprobación (Foto: archivo).

javier Milei aceptó realizar modificaciones en el texto original de la ley ómnibus para lograr su aprobación (Foto: archivo).

A pesar de los ajustes, la norma mantiene el espíritu de un punto que generó tensiones en el apoyo a la ley: la mención de la solicitud de delegación de facultades del Poder Legislativo al Presidente. Sin embargo, se especifica un plazo de un año y podrían existir limitaciones.

Tras la exclusión del paquete fiscal, la oposición "dialoguista" expresó su conformidad, pero también señaló que aún es necesario alcanzar nuevos consensos con el oficialismo. En particular, se menciona la necesidad de limitar las facultades que el Parlamento delega en el Presidente y abordar el capítulo relacionado con las privatizaciones de empresas públicas.

Ley ómnibus: la versión final del proyecto

Se habló de