icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Libertad, igualdad y América Latina: desafíos para un próximo gobierno

Libertad, igualdad y América Latina: desafíos para un próximo gobierno
Protesta y represión en Chile

Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia, por diferentes razones, crujen por conflictos que envuelven las bases de esas sociedades.

En casi todos esos países, quienes protestan invocan la democracia y quienes reprimen, también. Todas las partes expresan que la ley está de su lado y suministran razones de justicia que ratifican sus posiciones. ¿Quién tiene la razón? ¿Qué es lo que está pasando?

Hay demasiadas definiciones de la democracia. Todas giran en torno de la articulación de la relación entre la libertad y la igualdad. Algunos teóricos enfatizan que la libertad constituye el vector más importante de la democracia. Otros les contestan que la libertad sin unas condiciones sociales mínimas es simplemente un sueño y enfatizan el rol de la igualdad relativa.

Pero las diferentes vertientes coinciden en que la democracia “trabaja” con la ley. Y ello desata otra discusión.

Los neoliberales creen que la ley debe garantizar la libertad y el derecho de propiedad por sobre todas las cosas. Quienes desafían ese orden quedan fuera del contrato social y deben ser castigados.

Desde la otra vereda replican y expresan que no. Que la ley además de garantizar la libertad y las propiedades tienen que ser una forma de organizar la vida en común. De lo contrario, sostienen, la ley se usa para resguardar los derechos de unos pocos y el resto solo la sufre como coacción del Estado para, precisamente, garantizar los derechos de un pequeño grupo.

Esta tensión, en términos generales, es el contexto en el que podemos ubicar las diferentes miradas sobre la crisis de los países de la región. Se trata, más allá de slogans vacíos de contenido, de una crisis de las instituciones que remite a una concepción de la democracia.

Unos requieren que muestren su lado represivo para garantizar el (su) orden. Otros exigen que exhiban su rol inclusivo y piden medidas puntuales que implican básicamente políticas públicas de redistribución del ingreso.

El contexto social de América Latina será otro de los desafíos del nuevo gobierno argentino. A los problemas de la economía, el desempleo, la corrupción, la pobreza y todos los problemas que sufrimos los que vivimos en nuestro país, hay que agregarle el que surge del contexto y que tiene que ver con una concepción de la ley y, en definitiva, de la democracia.

¿Es la ley una herramienta para proteger libertades y propiedades de un sector de la sociedad o, además, es la forma de organizar la vida en común? La respuesta supone una concepción del Estado en general y de la Justicia en particular. Quien triunfe en las elecciones debe tener una respuesta precisa.

En ese sentido, las reacciones sociales a las decisiones de los gobiernos de turno en Ecuador, Chile, Venezuela y Bolivia son ejemplos a tener en cuenta.

por Catalina de Elía @CatadeElia
SUBIR

NWS

Ovación

Show