La propuesta del estado no desentona con otros sectores ya que que se han dado aumentos similares al resto de los trabajadores estatales.
”A cinco días de lo que ya se perfila como una inmensa marcha en todas las ciudades del país, el Gobierno pretende que levantemos nuestro reclamo por menos de una décima parte de lo que estamos reclamando y que hemos perdido desde diciembre de 2024 con respecto a la inflación“, dijeron en un comunicado las universidades.
En este contexto, el Secretario General de CONADU, Carlos de Feo, le pidió al Gobierno "que si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, que presente una propuesta para resolver, en el menor plazo posible, la situación de atraso salarial".
Para de Feo, "la propuesta en sí está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8 para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, fonid y otros temas".
Capital Humano calificó la oferta como un "aumento récord"
El Ministerio de Capital Humano defendió la oferta a la que calificó de "aumento récord". En un comunicado publicado este jueves aseguró que, a pesar del "escenario de lucha y desafío", el Gobierno hizo una propuesta que hubiera permitido igualar los ingresos de docentes y no docentes universitarios a niveles equivalentes del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Más temprano el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), Daniel Ricci, había asegurado que el acatamiento el primer día fue total en 61 universidades públicas.