Abrazo al Hospital de Clínicas: suspenden cirugías por falta de recursos
Los trabajadores del Hospital de Clínicas realizaron este martes un abrazo al edificio ubicado en el barrio de Recoleta, en la misma manzana donde está la facultad de Medicina de la UBA, donde los estudiantes realizan sus prácticas para convertirse en los doctores del futuro.
La manifestación, que buscaba dar visibilidad al atraso salarial en el que se encuentra la Universidad de Buenos Aires y la falta de financiamiento, comenzó a las 10 de la mañana, sobre la avenida Córdoba. Participaron docentes, no docentes, decanos de diversas facultades de la UBA, estudiantes y autoridades del centro de salud.
uba trabajadores protesta.avif
Trabajadores del Hospital de Clínicas de la UBA hicieron un abrazo para visibilizar la falta de financiamiento.
“El Hospital de Clínicas José de San Martín es el establecimiento insignia del sistema de salud universitario de nuestro país y ocupa un rol fundamental en la red hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron en un comunicado.
Y continuaron: “Allí desarrollan sus tareas más de 3000 trabajadores, entre profesionales de la salud que atienden a más de 1000 pacientes diarios y quienes realizan tareas administrativas y de mantenimiento. Al tratarse de un hospital escuela, también se forman allí futuros profesionales en el campo de la medicina y la investigación”.
A prinicipio de año, el director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, había ya advertido que estaban suspendiendo cirugías por falta de recursos.
Paro de 48 horas y marcha federal universitaria
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) convocó para el 2 de octubre a una marcha federal universitaria para manifestarse contra el veto a la ley de financiamiento universitario.
Además, el 26 y 27 de septiembre realizarán un paro de 48 horas para rechazar el Presupuesto 2025, presentado recientemente en el Congreso por el Gobierno Nacional, que busca "profundizar el ajuste en la educación", denunciaron.
Desde Conadu informaron los principales puntos de reclamo contra el Presupuesto 2025:
- Sigue profundizando la política de ajuste y achicamiento del Estado.
- La prioridad sigue siendo el "déficit cero".
- Mantiene los compromisos de pago de la deuda externa.
- Prevé partidas reforzadas para seguridad interior e inteligencia.
- Asigna a las Universidades la mitad del presupuesto que solicitó recientemente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
- Suspende la garantía de inversión por parte del Estado del 6% del PBI en Educación.
- Ataca la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ley BCA 27.614).
- El Gobierno no pretende, ni contempla, la recomposición salarial y tampoco el aumento de las partidas de funcionamiento acorde a la altísima inflación.
El Consejo Interuniversitario pidió a Milei que no vete el financiamiento
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó una conferencia de prensa este martes donde ratificó su adhesión a la marcha de octubre convocada por gremios universitarios y emitió un comunicado titulado "Para seguir siendo una nación, sí al financiamiento universitario".
"El Consejo Interuniversitario Nacional(CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino", expresaron.
Y sostuvieron que a pesar de soportar "una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada, que intenta desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país", se pusieron a disposición de las autoridades nacionales desde principios de año para buscar soluciones.
Aunque lamentaron que desde el Gobierno "no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo".
"Hizo falta que la sociedad llenara, conmovedoramente, plazas y calles de todo el país en defensa de la universidad pública para que empezáramos a tener algunas respuestas a las dificultades señaladas; respuestas que prolongaron la agonía, pero que no pudieron, porque no quisieron, resolver los problemas estructurales", marcaron.
En ese sentido, se refirieron también a las cuestiones salariales: "Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados".
"Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", destacaron.
En ese escenario, celebaron la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que es "responsable y evita comprometar fiscalmente al Estado", en tanto que rechazaron el ajuste que planea el proyecto de Presupuesto 2025: "Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento".
"Ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades", indicaron.
En esa línea, pidieron al Presidente "que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos".