¿Qué pasa con las tarifas?

Martín Guzmán viaja el lunes a Washington: busca despegar acuerdo con el FMI de las elecciones

Llevará el plan de actualización de tarifas, crecimiento moderado y el desconfinamiento, como ofrendas para intentar avanzar en un acuerdo.
por Stella Gárnica | 16 de marzo de 2021 - 13:30
Martín Guzmán viaja el lunes próximo a Washington para reunirse con la titular del FMI

Martín Guzmán viaja el lunes próximo a Washington para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el próximo lunes a Washington para intentar avanzar en un Acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda contraída durante el anterior gobierno de Mauricio Macri, pero con el objetivo puesto en "despegar las negociaciones de las elecciones", confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno argentino. Alerta por las tarifas.

Guzmán se encontrará con autoridades del FMI; entre ellas, la titular del organismo, Kristalina Georgieva. En tanto, desde Washington no descartan que el ministro de Economía argentino sea recibido por funcionarios técnicos del Tesoro norteamericano.

No estaba confirmada aún -tal vez en una instancia futura- la reunión con la titular del Tesoro, Janet Yellen, la mano derecha del presidente Joe Biden en materia económica.

Guzmán va a plantear ante el FMI "la necesidad de lograr, más allá del tiempo que se tarde, un acuerdo satisfactorio para las partes y sustentable" para la economía argentina, dijeron las fuentes que sin embargo, alineadas a la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del presidente Alberto Fernández, hoy no consideran viable un acuerdo antes de las elecciones, porque quieren evitar que un eventual ajuste fiscal se filtre como tema de debate en la campaña de cara a las elecciones legislativas de octubre.

"La intención es llegar a un acuerdo, más allá del tiempo que se tarde hasta rubricarlo", señalan en el entorno de Guzmán. "Se sigue conversando. Pero, hoy por hoy, lo más razonable para las dos partes es despegar la negociación del calendario electoral", explican.

Guzmán intentará llevar ante funcionarios técnicos del Tesoro norteamericano -con quienes en Economía definen como una relación correcta- su explicación sobre la situación argentina.

Martín Guzmán, ministro de Economía (Foto: Presidencia).

Imposible cerrar la economía

Guzmán viaja a Washington esta semana a explicar la situación económica del país y para eso, mostrará como ejes la actualización tarifaria en plena negociación, cálculos moderados de crecimiento de la economía y la decisión de no volver a cerrar la economía, aunque explote en los próximos meses una segunda ola de la pandemia de coronavirus.

"Es imposible volver a cerrar todo, la economía seguirá abierta, ajustándose a los protocolos", señalan en el entorno del Ministro tras reconocer que este año no contarán con los fondos ni la decisión de emitir para contener una eventual crisis de sectores privados con medidas como las aplicadas en 2020 con el IFE, el ATP y subsidios al 90% de la actividad económica nacional que superaron los 93.000 millones de pesos.

Tarifas

Cuando A24.com consultó sobre cuánto será el aumento promedio de las tarifas de servicios públicos este año, en Economía sostienen con cautela que "eso va a surgir de la evaluación de las audiencias de gas y luz", que comenzaron con el cronograma previsto este 15 y 29 de marzo, respectivamente.

El Ministerio de Economía llevará a USA la premisa de que "la plena imposición de tarifas según el suspendido régimen vigente será de imposible aplicación" y que los aumentos de tarifas se aplicarán de manera gradual y en relación al aumento salarial.

"Se verá qué graduación se adopta, entre el dígito máximo posible (9) y algo de dos dígitos, de 10 en adelante, con tarifas diferenciadas para el usuario familiar, para Pymes, grandes empresas. No habrá una tarifa única", confirman en el Gobierno.

Guzmán anunciará en línea con el discurso del Presidente del 1! de marzo en el Congreso, un proyecto de ley de emergencia energética con el diseño de un sistema transitorio de tarifas, cuyos aumentos no superen los aumentos del 9% este 2021. La segmentación de los aumentos superiores al 10% quedarán para el año 2022.

Guzmán llegará a Estados Unidos con parte de los aumentos en marcha, después del quinto incremento del precio de los combustibles y con otros previstos en el 18% para lo que resta de este año.

Dólar e inflación

"Paso a paso. Todo te ocupa, más que preocuparse hay que ocuparse", señala Guzmán cuando es consultado sobre si analiza tomar nuevas medidas para controlar la inflación, más allá de mantener pisada la cotización del dólar este año.

El ministro insiste en el plan establecido en el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, con una devaluación del peso respecto del dólar, del orden del 25%.

Pero lo más notable es el cambio de discurso del ministro, que en febrero hablaba del objetivo de cerrar un acuerdo antes de mayo y había logrado cierto apoyo de Georgieva; pero ahora sostiene en línea con lo expresado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la falta de apuro y en despegar las negociaciones de las elecciones.