Vacunación contra el coronavirus

Medio país vacunado: ¿para qué sirvió tener al 50% de Argentina con al menos una dosis?

La mitad de los habitantes ya cuenta con una aplicación. Pero el número de muertos diarios no bajó sustancialmente. ¿Fue efectiva la campaña de vacunación?
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Campaña de vacunación. La mitad de la población argentina ya está vacunada. 

Campaña de vacunación. La mitad de la población argentina ya está vacunada. 

A casi 7 meses de la primera aplicación, la mitad de los habitantes del país ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos del Ministerio de Salud. No fue una campaña perfecta de vacunación, libre de accidentes y puntos negros. Al principio escasearon dosis y la aplicación fue a cuentagotas, se pronunciaron promesas vacías y se incumplieron plazos. Hasta hubo un escándalo de corrupción por vacunados VIP. Ahora se demoran las segundas dosis de la Sputnik-V. Además, persiste la incertidumbre sobre vacunas para menores de edad con factores de riesgo.

Embed

El Centro de Datos de A24.com recopiló algunas cifras que retratan los efectos que tuvo la campaña de vacunación hasta el momento, haciendo hincapié en su principal logro: salvar vidas de pacientes que contrajeron el virus y que, de no estar vacunados, hubieran tenido otro destino.

Cayó un 70% la letalidad

Embed

En la primera ola de contagios, entre junio y octubre del año pasado, del total de 1,1 millón de casos confirmados, 37 mil fallecieron. Dicho de otro modo, 3,35% de los contagiados detectados terminaron falleciendo.

En cambio, entre abril y junio se detectaron casi el doble de casos y casi el mismo número de fallecidos: hubo 39 mil muertes entre los más de 1,97 millones de contagiados.

¿Qué pasó entre esos períodos? Puede que el aspecto más relevante sea el avance de la campaña de vacunación. Luego del personal de salud, fueron prioridad las personas de mayor edad, por una razón lógica: el 80% de las muertes se había registrado en mayores de 60 años.

Embed

De hecho, a inicios de abril, más de la mitad de los mayores de 70 ya había recibido la primera dosis. Siguiendo la comparación de ambos períodos, la letalidad de la enfermedad bajó considerablemente: de rondar los 3,35% bajó a 1,98%. Es una reducción del 70%.

Las muertes por coronavirus que se evitaron

Embed

En enero, febrero y marzo de este año, las muertes de pacientes mayores de 70 años habían superado a las de los menores de 70 años. En mayo y junio, esa tendencia se invirtió. El aumento de contagios de la segunda ola afectó -con muertes- mucho más a los menores de 70. O sea, a los menos vacunados.

Entre marzo y mayo, las muertes entre menores de 70 años se sextuplicaron mientras que se triplicaron entre los pacientes mayores de 70.

Embed

En marzo, se registraron 2467 muertes por coronavirus en pacientes de más de 70 años. Dos meses después, en mayo, hubo 6875 fallecimientos, un 179% más. Entre los menores de 70 se registraron 1402 muertes en marzo y 8561 en mayo, reportando un aumento del 511% en esos mismos dos meses.

Embed

A lo largo de los primeros 12 meses de pandemia, la evolución de las muertes en cada grupo había sido muy similar: las muertes por coronavirus aumentaban o disminuían al mismo tiempo, sin una diferencia marcada. Eso cambió a partir de abril y se consolidó en mayo y junio, con el avance de la vacunación en los pacientes más viejos.

Vacunas COVID-19 CABA.png
Una adulta mayor recibe la vacuna contra el coronavirus. Entre los pacientes de mayor edad es más notorio el efecto de la vacunación. (Fuente: archivo)

Una adulta mayor recibe la vacuna contra el coronavirus. Entre los pacientes de mayor edad es más notorio el efecto de la vacunación. (Fuente: archivo)

Edad de los fallecidos por coronavirus

Embed

Un tercer efecto fue la reducción de la edad promedio de los fallecidos de cada mes. En 2020, ese promedio no había bajado de 73 años. Todos los meses, el promedio de las edades de los pacientes fallecidos rondó entre los 75 y los 73 años.

Con el de la vacunación contra el coronavirus, se redujeron las muertes entre los pacientes más viejos, lo que generó una caída la edad promedio de los fallecidos:

  • en abril, el promedio de edad de los fallecidos fue de 70
  • en mayo, fue de 67 años
  • en junio, fue de 65 años y medio

Las vacunas funcionan y sus efectos en Argentina son cada vez más notorios, principalmente en vidas que esquivan una muerte prematura.

s