Coronavirus

La seria advertencia de la OMS por la concentración de vacunas en una decena de países

El 75% de las vacunas aplicadas se acumula en pocas manos. Esto dificulta que haya una estrategia global coordinada para eliminar o controlar a la pandemia.
10 países concentran el 75% de las vacunas aplicadas. África es el continente más postergado (Foto: AP).

10 países concentran el 75% de las vacunas aplicadas. África es el continente más postergado (Foto: AP).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer una advertencia al mundo en su lucha contra la pandemia. Si no hay un compromiso universal de los países se necesitará mucho más tiempo del previsto para vencer o controlar al coronavirus. Inclusive con la vacuna.

El 75% de las vacunas aplicadas en todo el mundo se concentran en apenas 10 países. La revelación la hizo esta mañana, en su habitual contacto de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este es un gran obstáculo camino a la inmunidad colectiva mundial contra la pandemia. Lo que provoca una demora en la lucha para controlar la peligrosidad del virus y, sobre todo, bajar drásticamente los casos de contagios y muertes.

Un puñado de países con vacunas

El contador de la Universidad Johns Hopkins marca que ya se aplicaron en el planeta 3.920 millones de vacunas. Pero recurriendo a la información de "Our World in Data", se puede comprobar fácilmente la crítica del titular de la OMS.

Solo con 10 países se llega a 2.900 millones de vacunas inoculadas. Exactamente el 75% del total planetario.

10 paises 75% de vacunas.jpg
Diez países concentran el 75% de las vacunas contra la pandemia aplicadas en todo el mundo (Foto: OWID)

Diez países concentran el 75% de las vacunas contra la pandemia aplicadas en todo el mundo (Foto: OWID)

Un compromiso global

El titular de la OMS está en Tokio por la inauguración de los Juegos Olímpicos. Desde allí lanzó por las redes sociales un mensaje a modo de compromiso: "Que estos #Tokyo2020 sean el momento que une al planeta, y encienda la solidaridad y la determinación que necesitamos para poner fin a la pandemia juntos".

mensaje de tedros OMS.jpg

Tedros Adhanom le puso fecha al compromiso: "Vacunar al 70% de la población de todos los países a mediados del próximo año". De lo contrario, la pandemia seguirá tan presente como hoy.

Desigualdades inaceptables

Hay países que ya están disfrutando, aun con dificultades, de una nueva normalidad. Como Gran Bretaña o Israel. Otros, como Estados Unidos, están cerca del 70% de su población vacunada. Lo que le permite hacer masivas donaciones de vacunas al resto del mundo. Como la Argentina, que recibió dosis de Moderna, la vacuna de ARN mensajero.

Uruguay, acaba de anunciar que el 70% de su población ya tiene al menos una dosis recibida.

En el otro extremo hay países que solo sufren contagios y muertes. Haití, por ejemplo, no tiene registros confiables, pero hasta la semana pasada no había iniciado un plan de vacunación. Ahora, solo registra 38 dosis aplicadas. En África, países como Tanzania -cuyo presidente negaba la pandemia y murió de COVID- o Eritrea no tienen datos disponibles. Lo mismo ocurre en Corea del Norte, con el insondable régimen de Kim Jong-un. Por eso este dato, compartido por UNICEF y la OMS es sumamente preocupante.

Un estudio revela que 1,5 millones de niños perdieron a sus cuidadores principales, al menos 1 padre o abuelos durante los primeros 14 meses de la pandemia.

infancia desprotegida.jpg

Por eso señalan la importancia de la equidad en el acceso a las vacunas para salvar vidas y proteger a los niños. Mientras tanto, la pandemia no podrá ser controlada.

Se habló de