Vacunas

Segunda dosis: el Gobierno pide "calma" y promete completar el plan de vacunación en las próximas semanas

Desde el Gobierno apuestan a la producción local de la Sputnik V y a un nuevo vuelo desde Rusia con el componente 2. Vizzotti anuncia acuerdo con AstraZeneca.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno busca acelerar la producción de segunda dosis de Sputnik V y AstraZeneca para completar en las próximas semanas el plan de vacunación. (Foto: Presidencia) 

El Gobierno busca acelerar la producción de segunda dosis de Sputnik V y AstraZeneca para completar en las próximas semanas el plan de vacunación. (Foto: Presidencia) 

El Gobierno nacional promete “poner al día el plan de vacunación” contra el coronavirus aplicando la segunda dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca "en las próximas semanas". Para eso, apela a la producción del componente 2 de la Sputnik V en el laboratorio Richmond, de Argentina, y a un nuevo vuelo que llegará las próximas semanas desde Rusia.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por A24.com, señalaron que pese a las críticas por las demoras en completar el plan de vacunación -en algunos casos de más de tres meses de la segunda dosis- "todos los esquemas de vacunación están al día" e incluyeron en esa situación a las personas que recibieron las dosis de AstraZeneca y de Sinopharm.

En cambio, cerca del presidente Alberto Fernández insistieron en reclamar a la oposición "no generar angustia por la falta de la segunda dosis" y aunque admitieron que "los esquemas de la Sputnik V están unos días retrasados, se van a poner al día en las próximas semanas".

En el Gobierno aclaran que el plan de vacunación fue diseñado de manera escalada y señalan: "No es que vacunamos a 7 millones de personas todas juntas con la primera dosis y tampoco es cierto que se vencieron".

"La agente sigue protegida. Las vacunas no se vencen, no es que al día 91 de haber recibido la primera dosis deja de tener anticuerpos", explicaron en el entorno presidencial a este portal, en un intento por echar por tierra las críticas al plan de vacunación que terminó imponiéndose como uno de los temas de la campaña electoral, tanto para el oficialismo como para la oposición.

En el Gobierno insistieron en que "se va venciendo el plazo para las segundas dosis de la gente vacunada en abril" y precisaron que para los vacunados en mayo, junio y julio tienen una ventana o plazo de 90 días", por lo que más allá de algunos casos, en general "el plan de vacunación está al día".

¿Qué pasa con la Sputnik 2?

Finalmente, adelantaron desde la Rosada que esperan que Rusia apruebe los componentes 1 y 2 que produjo el laboratorio argentino Richmond mientras trabajan en concretar otro vuelo a Rusia para la llegada de nuevas dosis. "En las próximas semanas la vacunación con la Sputnik 2 va a estar al día", prometen.

vizzotti.jpg

¿Cuándo vacunan a los chicos de 12 a 18 años?

Vacuna ARNm.jpg
La vacuna Moderna es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

La vacuna Moderna es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

Mientras, la Rosada espera que la FDA de EE.UU. apruebe la vacuna de Moderna para inmunizar a menores de 12 a 18 años con los 3,5 millones de dosis que donó a la Argentina el gobierno de Joe Biden.

Asimismo, el Gobierno apuesta a que la ANMAT autorice en las próximas horas o días, la utilización para menores de entre 12 y 18 años de la vacuna china Sinopharm.

Argentina no cuenta todavía con ninguna vacuna aprobada para utilizar en menores de 18 años, pero el Gobierno espera esas autorizaciones para dar respuesta a los reclamos de familias de chicos y adolescentes con enfermedades preexitentes.

"Esperamos que las vacunas de Moderna y Sinopharm puedan ser aprobadas en los próximos días", dijeron las fuentes oficiales a A24.com.

Según pudo confirmar este portal, el laboratorio Sinopharm ya presentó la documentación ante la ANMAT y ahora el ministerio de Salud espera la definición del organismo oficial de Argentina encargado de autorizar el uso de vacunas y medicamentos.

image.png