Crisis económica y social

Pablo Moyano renunciaría a la CGT tras el "desplante" del Gobierno

Enojado por no haber sido invitado al encuentro de ayer con Alberto Fernández, Pablo Moyano se alejaría del triunvirato de la central obrera. La decisión se conocerá esta tarde tras el encuentro del Frente de Gremios Sindicales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Pablo Moyano concretaría esta tarde su alejamiento de la CGT (Foto: NA).

Pablo Moyano concretaría esta tarde su alejamiento de la CGT (Foto: NA).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Frente Sindical que lidera, entre otros dirigentes, Pablo Moyano, se reúne esta tarde para definir si el líder del gremio de los Camioneros presenta su renuncia como Secretario General de la CGT, en medio de una nueva crisis con los denominados "gordos", que apoyan el plan económico del Gobierno. Moyano -más cercano al kirchnerismo- podría presentar su renuncia, enojado por no haber sido invitado al encuentro que la central obrera mantuvo el lunes en Olivos con el presidente Alberto Fernández para hablar sobre la crisis económica y social.

Según confirmaron fuentes del gremio de Camioneros a A24.com, el Frente Sindical tiene previsto reunirse esta tarde, alrededor de las 15, en un lugar a definir que podría ser la sede de Camioneros. En ese encuentro, Pablo Moyano tiene previsto expresar sus reclamos luego de no haber sido invitado a la cena con Alberto Fernández en Olivos, donde sí asistieron los otros dos representantes del triunvirato cegetista, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Fuentes cercanas a Pablo Moyano no descartaron a A24.com que el dirigente camionero presente su renuncia personal como secretario general de la CGT, lo que pone en duda la continuidad de la unidad de esa organización.

La inflación desató la nueva interna en la CGT

Las dudas sobre una inminente ruptura de la central obrera se profundizaron en los últimos meses por las diferencias relacionadas con el tema salarial: mientras los gremios alineados al kirchnerismo duro reclaman un aumento con suma fija por decreto para todos los empleados públicos y privados, los "gordos" (alineados con Alberto Fernández y su ministro de Trabajo, Claudio Moroni) rechazan ese mecanismo y reclaman que las subas para compensar la inflación se sigan definiendo a través de negociaciones paritarias.

El Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), además de Camioneros, está integrado por Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (Canillitas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (Viales) y Cristian Jerónimo (Sindicato del vidrio), entre otros.

CGT descartó un paro y movilización.jpg
El vocero de la CGT, Jorge Sola, y el triunvirato de la central obrera: Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Héctor Dáer (Sanidad) (Foto: NA).

El vocero de la CGT, Jorge Sola, y el triunvirato de la central obrera: Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Héctor Dáer (Sanidad) (Foto: NA).

Otro de los gremialistas aliados a Moyano -quien mantiene también diferencias con su padre, Hugo, más cercano a Alberto Fernández- es el nuevo líder de la UOM, Abel Furlán, un dirigente cercano a Máximo Kirchner.

Moyano ya había expresado en las últimas horas duras críticas contra el Gobierno en general, reclamándoles al propio Alberto Fernández y a Moroni, además del ministro de Economía, Sergio Massa.

Moroni es uno de los funcionarios más criticados por el kirchnerismo desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, y en las últimas semanas, tras 5 meses de conflicto con el gremio y la industria de neumáticos, volvió a quedar en el centro de la polémica.

Moyano también apuntó este lunes contra el secretario de Comercio, Matías Tombolini, por su gestión para destrabar el faltante de las figuritas del Mundial Qatar 2022. "Está más preocupado por las figuritas que por el aumento del pan o los productos básicos", se había quejado Moyano tras advertir que "no se puede decir que la inflación es una sensación; sabemos quiénes son los cuatro o cinco que aumentan".

Tal como había anticipado A24.com, de la cena que mantuvo el lunes en Olivos el presidente Alberto Fernández con la CGT participaron los otros dos integrantes del triunvirato que conduce la central obrera: Héctor Daer y Carlos Acuña. También estuvieron presentes Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN).

En cambio, igual que Moyano, no fueron invitados otros gremios más cercanos al kirchnerismo, como los estatales de ATE, bancarios y la Corriente Federal (CFT).

Se habló de
s