Tensiones en todos los frentes

Alberto Fernández, entre los conflictos internos, las pujas sindicales, piqueteras y los pseudomapuches

Tras su viaje a Estados Unidos, Alberto Fernández no pudo resolver aún el paro del sector de los neumáticos, que paraliza la producción de la cadena automotriz. Este martes hay paro de ATE y acampe piquetero, en medio de ataques mapuches. ¿La sombra de Cristina Kirchner?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Neumáticos: el Gobierno fracasó en las negociaciones con el Sutna y convocó para el miércoles a las 14 (Foto: Télam).

Neumáticos: el Gobierno fracasó en las negociaciones con el Sutna y convocó para el miércoles a las 14 (Foto: Télam).

El ministro de Economía, Sergio Massa, considera a la industria automotriz como un motor de su plan de recuperación. La impericia política, la puja sindical y la pelea interna del gobierno de Alberto Fernández provocaron el desmadre del conflicto del sindicato del neumático, la suspensión de la producción automotriz y de la venta de cubiertas al público, que no se pueden importar por las restricciones del dólar.

El Presidente está desbordado por los conflictos políticos, sindicales, piqueteros y pseudomapuches. En algunos de ellos asoma la sombra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, acorralada por las causas judiciales.

De la comida participaron Héctor Daer y Carlos Acuña, dos triunviros de la central obrera, y los influyentes popes sindicales José Luis Lingieri, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Jorge Sola y Gerardo Martínez. No estuvo Pablo Moyano, cada vez más alejado de los jefes sindicales históricos.

El fantasma de Moyano detrás de los neumáticos

Pablo Moyano está detrás del conflicto del neumático y detrás de Pablo está Máximo Kirchner y el kirchnerismo”, señalaron a A24.com fuentes cercanas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que este lunes tampoco pudo resolver la negociación entre los empresarios y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que dirige Alejandro Crespo, del Polo Obrero. Dictó un cuarto intermedio y convocó a otra reunión el miércoles 28 a las 14.

Los jefes cegetistas fueron lapidarios con Crespo en Olivos. También sospechan que Pablo Moyano está involucrado. “Es un conflicto que no condice con las prácticas del movimiento obrero, jamás tomaríamos un ministerio de un gobierno democrático”, dijo uno de los jefes sindicales a A24.com. En estos días podrían surgir presiones de otros sindicatos afectados, como Smata (mecánicos), por la parálisis del sector.

Desde el Gobierno dijeron a A24.com que la ausencia de Moyano hijo en Olivos está vinculada a que la CGT lo considera parte del problema del conflicto por los neumáticos. “Por algo no van Pablo y Mario Manrique, su ladero”, dicen cerca de Moroni.

pablo moyano.jpg
Pablo Moyano no estuvo en la cena de Olivos en la que Alberto Fernández recibió a los líderes de la CGT (Foto: Telam).

Pablo Moyano no estuvo en la cena de Olivos en la que Alberto Fernández recibió a los líderes de la CGT (Foto: Telam).

Los empresarios y Pablo Moyano culpan a Moroni

Desde el sector empresarial del neumático (Bridgestone, Fate y Pirelli) desestiman la participación de Pablo Moyano. “No creemos que esté Pablo Moyano. Esto está totalmente desmadrado y la culpa es de Moroni”, señalaron a A24.com.

En rigor, en el Gobierno señalan que Pablo Moyano quiere lograr la renuncia de Moroni, avalado por el diputado Máximo Kirchner y por La Cámpora. Incluso el propio Moyano hijo quiere ser ministro. De hecho, el jefe del sindicato de Camioneros criticó ayer duramente a Moroni por la falta de resolución. El ministro tuvo que soportar el ministerio tomado por Crespo durante tres días y dicen que está a punto de renunciar si no se resuelve la tensión.

"Vemos que hay un Ministerio de Trabajo que después de cinco meses no puede resolver un conflicto tan importante, y bueno, pasó lo que pasó estos días para que se instale el tema", dijo ayer Pablo Moyano. Y admitió que obró como intermediario para que Moroni recibiera al Sutna. Tal como informó A24.com el viernes último, Moroni y Moyano se reunieron en secreto el miércoles.

"Es preocupante porque también hay empresarios en nuestra actividad que están alertando que no pueden cambiar los rodados de distintos vehículos", señaló Moyano hijo.

Moroni, a solas con Crespo, no pudo destrabar el pleito

En el Ministerio decían ayer: “Hoy, Moroni estuvo mano a mano con Crespo y este reconoce que el conflicto se le fue de las manos”. Señalan que la paritaria de 2021 está cerrada con un aumento salarial de 68% (el Sutna pedía 71%).

Falta acordar la paritaria 2022. Los empresarios ofrecían 38% y el Sutna reclamaba 60%, más un bono de 40 mil pesos por mes durante un año, horas extras al 200% durante los fines de semana y la reducción a 6 horas de la jornada laboral. “Hay mala voluntad de las dos partes y los troskos piden cosas ridículas con la excusa de que deben responder a sus bases”, señalan en Trabajo.

Moroni visualiza el abismo en el sector automotor. Si el conflicto no se resuelve, se paralizará la producción en las terminales, como ayer lo hizo Ford con su pickup Ranger, mientras que Toyota debió colocar a la camioneta Hilux neumáticos de otros modelos y mandarlas a un estacionamiento. Lo mismo pasa con todas las terminales automotrices.

Claudio Moroni.jpg
El ministro Claudio Moroni es cuestionado por distintos sectores tras la extensión del conflicto del sector de los neumáticos (Foto: Telam).

El ministro Claudio Moroni es cuestionado por distintos sectores tras la extensión del conflicto del sector de los neumáticos (Foto: Telam).

Además, hay 180 mil trabajadores de gomerías y talleres que tienen stock para la venta por 20 días como máximo y deberían cerrar sus persianas si no se reponen.

El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, que representa a las gomerías, dijo a A24.com que “los sindicalistas defienden con demasiado énfasis su postura y la industria tiene que seguir funcionando porque además las importaciones están resentidas”. En las gomerías existe un 60% faltantes y los precios aumentaron 50% en promedio.

Sospechan que los sindicalistas quieren que se vayan las empresas

En Trabajo confirman que no hay dólares para importar neumáticos ante el potencial faltante de producción local. “El sueño dorado de ellos es que los dueños de las empresas se vayan y poder autogestionarse. Y si no ceden, las empresas se van a ir. Pierden todos”, señaló un ladero de Moroni.

La reunión de este lunes por la noche entre el Presidente y la CGT sobrevoló todos estos temas, además de la puja salarial por la inflación. Se buscarán mecanismos de compensación en todos los gremios, pero por ahora no hay anuncios de medidas. Se estima que habrá una revisión masiva de las paritarias cerradas en lo que va del año. Se analizó la coyuntura política, económica y social y la marcha del rumbo económico trazado por el “Plan Massa”.

Todavía no se avanzó en un modelo de suma fija para recomponer los salarios, como proponía el kirchnerismo, u otro esquema de compensación. También los sindicalistas reclaman a Massa el reconocimiento de la deuda que el Gobierno tiene con las obras sociales sindicales por prestaciones de discapacidad.

Crespo se ufanó del fracaso de las negociaciones "históricas"

Dirigente del Partido Obrero y trotskista, Alejandro Crespo habló frente al Ministerio de Trabajo luego del fracaso de las negociaciones y en su arenga dijo que se “siente la presión de que no hay cubiertas” y se jactó de que la disputa de meses sin solución quedará “en la memoria durante muchos años” de los trabajadores.

El fracaso de la negociación era su triunfo. “Los trabajadores vamos a mantenernos firmes ante este reclamo porque es justo, medido, razonable”, dijo Crespo.

Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, dijo ayer que detrás del conflicto hay intereses políticos: "Esto no es un problema salarial exclusivo", señaló. "Hay otras razones que tienen que ver con una cuestión de poder, con cómo se escala dentro del sistema sindical y político de parte de algunos dirigentes. El precio lo paga el trabajador y el consumidor", señaló.

"Si lo que están planteando es una ideología política de cómo tiene que funcionar el sistema institucional y el sistema económico en Argentina, entonces que presenten un proyecto de expropiación, de confiscación en el Congreso", señaló.

"Ahí nosotros damos un paso al costado y se opera de otra forma, pero no con un corte en la Panamericana encabezado por dos diputados nacionales", dijo en declaraciones radiales.

Alejandro Crespo neumáticos.JPG
Alejandro Crespo, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Foto: Télam).

Alejandro Crespo, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Foto: Télam).

Estatales, piqueteros y pseudomapuches, en pie de guerra

No es el único conflicto que afronta el Gobierno. El Ministerio de Trabajo reabrió las paritarias de estatales y ofrecerá un nuevo aumento, aunque ATE confirmó el paro para este martes.

Por otra parte, este martes también se reanudarán los acampes de la Unidad Piquetera en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, liderados por el Polo Obrero y Barrios de Pie, y unas 20 organizaciones, en reclamo de aumentos en los planes sociales y las prestaciones.

En ese contexto, la agrupación pseudomapuche Winkul Lafken Mapu produjo un nuevo ataque con tiros e incendios a un puesto móvil de Gendarmería en Villa Mascardi y el Estado nacional no puede garantizar el orden en esa región de la Patagonia. El concepto del orden y la autoridad quedó en el olvido, tanto para el conflicto sindical, como para los reclamos piqueteros y las reivindicaciones de los grupos radicalizados y violentos que se dicen originarios.

s