Casa Rosada

Alberto Fernández recibió a la CGT en Olivos en medio de un clima de reclamos por aumentos salariales

Alberto Fernández mantuvo un encuentro anoche con la central obrera mientras busca avanzar en un acuerdo de precios y sueldos. Massa y Moroni podrían participar de la cumbre.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández convoco a la CGT este lunes a una cena en Olivos (Foto: archivo).

Alberto Fernández convoco a la CGT este lunes a una cena en Olivos (Foto: archivo).

El presidente Alberto Fernández convocó a la CGT a un encuentro el lunes a la noche en la residencia de Olivos, en medio de un creciente conflicto social entre gremios e industriales por los reclamos de aumentos salariales. Desde el Gobierno, sin embargo, mantenían cautela y un estricto hermetismo sobre la reunión, mientras terminaban de confirmar a los invitados.

Aunque fuentes muy cercanas al Presidente confirmaron la convocatoria a A24.com, desde la Casa Rosada evitaban oficializarla, y lo mismo sucedía desde los círculos más cercanos a los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Claudio Moroni, dos de los posibles participantes de la cumbre.

Las gestiones de Alberto Fernández para escuchar los reclamos de la CGT se producen en medio de las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo en el conflicto entre el gremio Sutna y las empresas fabricantes de neumáticos, que anunciaron su paralización en todo el país a raíz del paro de los empleados.

El conflicto ya afecta, según admitió el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, la actividad de fábricas autopartistas y toda la cadena de valor del sector.

sutna-gobierno-pirelli-fate-bridgestone.jpg
Neumáticos: el Gobierno recibe a sindicatos y fabricantes con el fin de solucionar el conflicto (Foto: Telam).

Neumáticos: el Gobierno recibe a sindicatos y fabricantes con el fin de solucionar el conflicto (Foto: Telam).

Aunque nadie habla de las razones de por qué se llegó a este punto de conflicto, la reunión con la CGT parece abrir una posibilidad para que el Gobierno acepte la reapertura de paritarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron en los últimos meses los trabajadores.

Desde el Ministerio de Economía, tal como había anticipado el sábado A24.com, prefieren ser cautos a la hora de anunciar inminentes aumentos salariales, aunque no descartan la posibilidad de anticipar un nuevo bono que podría otorgar la ANSES como aumento de suma fija antes de fin de año. El objetivo es aplacer los reclamos que también se profundizarán desde este martes con nuevas protestas y acampes de piqueteros opositores frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, Massa se mostró este lunes en un acto en Lomas de Zamora con jubilados, y más tarde, mantuvo un encuentro con la Cámara de Medianos Empresarios (CAME) para analizar la crisis económica que afecta a las importaciones de insumos. En paralelo, la meta es buscar consensos para llegar a un acuerdo de precios y salarios que, por ahora, parece lejos de llegar, según admiten a A24.com fuentes del Ministerio de Economía.

De Mendiguren alerta que el conflicto "está parando ya a las terminales de la industria automotriz"

de mendiguren y massa - el litoral.webp

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático, y destacó el conflicto ya está parando la actividad en muchas terminales de la industria automotriz.

“Espero que se pueda encontrar una solución porque nos preocupa muchísimo", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

Al respecto, destacó que se trata de un sector “con muy buenos salarios promedio, que hasta han tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía”.

Sostuvo que el automotor es un sector “que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles desde Argentina, que registró una suba del 40% respecto al año anterior”.