Casa Rosada

Comenzó el paro de colectivos: el Gobierno busca garantizar frecuencias mínimas del servicio en el AMBA

Las empresas reclaman al Estado deudas por subsidios y van a parar los próximos 4 días. ¿Qué va a hacer el Gobierno para garantizar el servicio?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Paro de colectivos: El gobierno anunció controles de la CNRT para garantizar servicio mínimo desde las 22. Foto: Archivo.

Paro de colectivos: El gobierno anunció controles de la CNRT para garantizar servicio mínimo desde las 22. Foto: Archivo.

El Gobierno nacional llamó al diálogo a las empresas de transporte público de pasajeros que convocaron a un paro de colectivos para este jueves a la noche, en reclamo de la deuda que mantiene la Nación. Desde el Ministerio de Transporte salieron a aclarar que no evitarán el paro, pero que pondrán en la calle fuertes controles de la CNRT para garantizar que se cumplan servicios de frecuencias mínimas, para los usuarios.

"A partir de las 22:00 horas del día jueves 11 de agosto, hasta las 5:00 horas del día siguiente se suspenden los servicios nocturnos y se reducirán las frecuencias en el resto del día y además la suspensión total de los servicios para el día lunes 15 de agosto. Esta medida se mantendrá hasta tanto se produzca la normalización de los pagos adeudados", informaron las cámaras del sector.

Desde el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, señalaron a A24.com que están en conversaciones con las cámaras empresariales y con los gremios del sector, y que el plan del Gobierno más allá de seguir dialogando para resolver el tema de la deuda, es que desde el Gobierno se va a estar relevando si se cumple la prestación de servicio o no.

Fuentes oficiales de la cartera aseguraron a su vez que "Desde el Ministerio de Transporte se estará transfiriendo a las empresas más de $2.100 millones correspondientes al mes de julio. Los montos se acreditarán a las empresas dentro de las próximas 24 horas. Esto corresponde a líneas de Jurisdicción nacional y CABA, ya que la Provincia de Buenos Aires se encuentra al día (la Ciudad de Buenos Aires no realizó de momento los aportes correspondientes a Julio)".

alexis-guerrera-trasnporte-gasoil-1167076.jpg

En ese sentido, según pudo saber este portal, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que regula la actividad, "va a estar por encima controlando que se cumplan las frecuencias mínimas" de colectivos de pasajeros.

La deuda del Estado nacional como causa del paro de empresas de colectivos

massa y guzmán.jpg

Desde el gobierno nacional reconocieron que el reclamo de las empresas de colectivos del AMBA que realizan un nuevo paro de actividades desde las 22 de este jueves hasta la madrugada del viernes, se debe a una deuda atrasada en materia de subsidios que debería haber girado el ex ministro de Economía, Martín Guzmán en el mes de junio, y tras las sucesivas renuncias de ministros de Economía, quedó una deuda remanente.

El gobierno analiza con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, la situación, aunque todavía no dio respuesta concreta a los reclamos.

"Da la impresión que sigue siendo el remanente de deuda que dejó Guzmán", se limitaron a señalar fuentes oficiales consultadas por A24.com.

Tal como había informado A24.com el paro es una continuidad del conflicto desatado el pasado 18 de julio, durante la gestión de la renunciante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien en ese momento también había responsabilizado de la deuda pendiente a Martín Guzmán, en el marco de la crisis económica que enfrenta el gobierno y el ajuste fiscal prometido en el acuerdo con el FMI para reestructurar esa deuda.

En ese momento, ante el primer paro anunciado por las cámaras de transporte automotor, el Gobierno nacional se comprometió a "regularizar el atraso" en el giro de subsidios por 18.000 millones de pesos correspondientes al mes de junio, que reclaman empresas de colectivos que cumplieron la primera medida de fuerza reduciendo las frecuencias del servicio al 50% y generando un caos en los pasajeros que viajan en el área metropolitana (AMBA).

"Las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA que integran la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), ante el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde el mes de marzo del corriente año, se ven obligadas a suspender los servicios nocturnos, reducir drásticamente el resto de los servicios durante el día y la suspensión total de los servicios el lunes 15 de agosto", dice el comunicado de las empresas.