Escándalo

Presentaron la primera denuncia penal contra Javier Milei: lo acusan de una "megaestafa"

En pleno escándalo por la criptomoneda $LIBRA, denunciaron penalmente a Javier Milei por promocionar el activo en sus redes sociales. Consideran que el Presidente fue parte de una “asociación ilícita” y piden allanar la Quinta de Olivos.

Presentaron la primera denuncia penal contra Javier Milei: lo acusan de una megaestafa (Foto: archivo)

Presentaron la primera denuncia penal contra Javier Milei: lo acusan de una "megaestafa" (Foto: archivo)

Fue realizada por el exdiputado Claudio Lozano; el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo; y el letrado Marcos Zelaya. En la misma lo acusan de ser partícipe de una "megaestafa" y pidieron que se allane la Quinta de Olivos.

Los denunciantes consideran que el Presidente fue "partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas. Una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo. En esta megaestafa tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto $LIBRA y también en igual medida a quienes lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto".

20241208-milei-00.jpg

En este marco, aseguraron que Javier Milei y los empresarios detrás de la cripto realizaron la maniobra de rugpull "mas grande de la historia". "El Rug pull ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero. Cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal", lo acusaron.

"Cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal", explicaron.

En el escrito, los denunciantes también solicitaron una serie de medidas de prueba. Como el allanamiento de la Quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación "a fin de secuestrar todo equipo electrónico" y la identificación y allanamiento del domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas.

Solicitaron además la "intervención y pericia" a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei y de las otras personas denunciadas, incluyendo los registros de los tuits borrados.

Asimismo, pidieron el bloqueo de las billeteras virtuales y cuentas bancarias de los denunciados y la adopción de medidas de trazabilidad de las transacciones del token $LIBRA a fin de identificar a los beneficiarios de la estafa.