El objetivo del Gobierno es iniciar los debates en simultáneo en ambas cámaras para ganar tiempo y que la ley se vote a más tardar en 2 meses.
Atauche confirmó que en la reunión -que se realizó en el despacho de Francos en la planta baja de Casa Rosada- se consensuó que van a ir a explicar el presupuesto varios funcionarios del ministerio de Economía y de otras áreas, que pida la oposición. Del encuentro también participó el viceministro de Interior, Lisandro Catalán, y el viceministro de Gestión, José Rolandi,
En principio, los informantes serán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman y de Finanzas, Pablo Quirno, pero no descartan sumar a más especialistas de distintas áreas, anticipó Atauche.
Pese al pedido de la oposición en Diputados, por ahora no está previsto que asista el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque en la Casa Rosada tampoco lo descartan de plano.
Por ser la cámara de origen, Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, será el primero en lanzar el debate. También van a recibir invitados no solo del gobierno sino también de la oposición.
espert-_diputados-_movilidad_jubilatoria_crop1715683602931.jpeg_1833193316.webp
Presupuesto: el ajuste en las provincias y en la educación, entre los ejes de la discusión
Guillermo Francos, Luis Toto Caputo y Lisandro Catalán encabezaron cumbre con gobernadores por el Presupuesto 2025. Foto JGM..jfif
Desde el oficialismo admitieron que aunque tienen poco margen de discusión sobre partidas de ingresos y gastos, porque se trata de un presupuesto escrito en la metodología que tiene por objetivo déficit cero como estandarte del gobierno de Javier Milei, están dispuestos a debatir posibles cambios y escuchar a la oposición dialoguista como al kirchnerismo duro.
Tras confirmar que Milei pide el ajuste en el gasto de las provincias del orden de los 60.000 millones de dólares, lo que equivaldría a una reducción del gasto de 2500 millones por cada provincia, Atauche reconoció que en la reunión que mantuvieron el martes en Casa Rosada con unos 20 gobernadores "todos estuvieron de acuerdo con las metas de déficit cero en todo el país.
milei presento presupuesto en congreso.jpeg
A pesar de las quejas por deudas de Nación por cajas de jubilaciones o recortes en educación y subsidios al transporte, y obras públicas, en Casa Rosada repiten que el plan es "recortar el gasto innecesario, eficientizar el estado y ellos (los gobernadores) también se tienen que comprometer".
Atauche reconoció que también serán eje de las discusiones las partidas del presupuesto de la educación y admitió la posibilidad de ampliarlas: "Vamos a hablar y debatir e intentar consensuar".
Consultado por A24.com, sobre el veto a la ley de Financiamiento Universitario que concretaría Milei en las próximas horas, Atauche reconoció que "tiene que ver con lo mismo, son partidas que están en el presupuesto de Educación, y desde el Gobierno se ha hecho una propuesta, pero estamos dispuestos a discutirlo dentro de las mismas comisiones y en el plenario la semana que viene. Ahora falta definir el día".
La discusión empezará en una semana en la que sectores de la oposición y gremios estatales y de la educación convocaron a nuevas protestas y movilizaciones. En ese contexto, a pesar del discurso del presidente y la bajada de línea a diputados propios y aliados, la mesa chica del Gabinete de Javier Milei considera que sería mejor que el Congreso no le apruebe la Ley de Presupuesto 2025.
De esa manera, reconocen en el entorno del presidente, que manejarse el próximo año y de manera discrecional, con un presupuesto de 2023 reconduciendo las partidas de ingresos y gastos por decreto y resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional, sin necesidad de control del Congreso, en un año de campaña electoral.
Por eso, el objetivo de la cena convocada con los diputados oficialistas y de la oposición dialoguista en Olivos es: "Al no poder conformar una mayoría parlamentaria propia, que Milei los convoque a construir una muralla de 87 voces que defienda a rajatabla el equilibrio fiscal", dijo a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada.