alarma

“Provincias ricas, Nación pobre”, el nuevo libreto del Gobierno para intentar forzar el ajuste a los gobernadores

“Provincias ricas, Nación pobre”, el nuevo libreto del Gobierno para intentar forzar el ajuste a los gobernadores

Qué pasó. El Ministerio de Hacienda difundió un extenso trabajo que intenta demostrar por qué el mayor peso del ajuste debería recaer en las provincias.  "Esos datos son muy contundentes. Escenario hoy de provincias ricas y nación pobre", explicaron desde ese ministerio.

Cómo lo explican. Aseguran que el resultado fiscal de Nación más provincias mejoró en 1,3% en el último año, pero que eso se explica fundamentalmente porque las provincias mejoraron su situación relativa. De acuerdo al informe, el resultado primario de Nación (es decir, antes de pagar deuda) es de -0,8%. En cambio las provincias tuvieron el primer semestre de este año un superávit de 0,6%.

Por qué mejoraron sus números. Siempre según los datos de Nación, las provincias vieron aumentar sus ingresos un 35% este año. Lo que les permitió tener un superávit financiero de más de 38 mil millones de pesos. Este resultado positivo sería a partir del pacto fiscal que firmaron a fin de año pasado. 

Qué provincias mantienen déficit. Solo Corrientes y Jujuy tienen déficit primario y financiero, según los números de Hacienda, que no incluyen en sus estadísticas a La Pampa y San Luis, que no firmaron el pacto fiscal.

Qué dicen las provincias. Que justamente el pacto fiscal les permitió mejorar su situación financiera pero que aquel acuerdo también conlleva futuras bajas de impuestos a los ingresos brutos. Por otro lado, aducen que frente al nuevo escenario de crisis social deberán afrontar nuevos gastos. Piden que sea la Nación la que haga el ajuste. 

Se habló de