¿Todos unidos triunfaremos?

Quién es quién en el nuevo frente liberal que le puede sacar votos a Juntos por el Cambio

Milei y Espert suman a López Murphy, al ex ministro Roque Fernández, a liberales clásicos y libertarios
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El nuevo frente de liberales de Espert

El nuevo frente de liberales de Espert, Milei y López Murphy.


El encuentro se dio en la coqueta casa de Belgrano de Cynthia Hotton, una dirigente y exdiputada evangélica que se hizo conocida por su militancia antiaborto. Se definen como antipopulistas, pero están fuertemente desencantados con Macri y con Juntos por el Cambio. Son liberales, de derecha, promueven el libre mercado, la no intervención del Estado y se entusiasman con superar el 10% que históricamente tuvo ese segmento ideológico en la Argentina, en tiempos de Alsogaray o Domingo Cavallo; creen que pueden llegar al 30% gracias al "piedra" Milei y el "piedra" Espert.

Las caras más visibles del espacio son hoy José Luis Espert, Javier Milei(precandidatos a diputados por provincia y Capital, respectivamente), el periodista Luis Rosales (excandidato a vice de Espert) y Ricardo López Murphy, quien quiere ser también candidato. El exministro de la Alianza está dispuesto a ir a una PASO para hacerse un lugar, aunque todavía no sabe por qué distrito.

Pero por debajo de estos nombres aparecen otras figuras como la propia Hotton -anfitriona del encuentro en que se comieron galletitas Sonrisas y Oreos con Coca Cola (perdón el chivo)- y Roque Fernández, exministro de Economía de Menem; según reconocen distintas voces del espacio, actúa como "moderador" ante las diferencias ya que no tiene aspiraciones personales.

En una tercera línea aparece un grupo de dirigentes históricos de la centro derecha argentina que tiene en su poder los hilos de los partidos políticos que siempre llevaron las banderas del liberalismo. La cara más conocida es la de Álvaro Alsogaray (hijo), de rasgos muy similares a los de su padre, y que todavía conserva el sello partidario de la Ucede. Lo acompañaban Gonzalo Mansilla de Souza y Hugo Bontempo.

En primera fila también aparece el "Pocho" Romero Feris, del Partido Autonomista Nacional de Corrientes, y Guillermo Mc Loughlin, del Partido Demócrata de Capital Federal. Fuera de la foto, pero adhiriendo al espacio, están también los exdiputados Gabriel Llanos y Carlos Balter, del Partido Demócrata de Mendoza, apodados "los gansos"; ese partido quedó fracturado y una parte se fue con el PRO.

Del encuentro participaron también algunos intelectuales liberales como el economista Fausto Spotorno o el analista Gustavo Segré (vía Zoom). Apoyan también el espacio los "libertarios" de Yamil Santoro.

"Teníamos un partido armado, pero abrimos la puerta para que otros se sumen. El imperativo es la unidad", dicen cerca de José Luis Espert, donde se entusiasman con obtener un 30% si todos quedan adentro del espacio. "Los partidos liberales tenían siempre un 8 o 10%. Ahora tenemos al 'piedra' Milei y al 'piedra' Espert para sacar votos antisistémicos", analizan.

Los partidos tradicionales aportan aparato y estructura jurídica: "Eran espacios bien consolidados, pero Macri destruyó todo", describen los armadores del espacio. Como contracara aparecen los libertarios "que imaginaban que podían armar un partido como si estuviéramos en Suiza".

Sueñan con que la combinación ganadora los ponga en carrera. El 16 de marzo presentarían un frente electoral que se llamaría "Vamos". Creen que la crisis es tan profunda que la gente buscará sola una alternativa "por fuera del sistema". Claro, lo mismo creyeron en 2019. ¿Lo lograrán esta vez?