La mentirita

Espert y un grupo de "liberales" le piden a Alberto que eche a Ginés González García por el "fracaso" de la cuarentena

Espert y un grupo de liberales le piden a Alberto que eche a Ginés González García por el fracaso de la cuarentena

Representantes de las principales fuerzas liberales firmaron una carta conjunta destinada al presidente, Alberto Fernández, exigiendo la renuncia del ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y del grupo de expertos que asesora al primer mandatario por el "rotundo fracaso" de la cuarentena que "llevó al país a una situación crítica de contagios y muertes".

El evento -un encuentro virtual por Zoom- fue transmitido a través de YouTube, tuvo más de 7000 personas conectadas en vivo, y contó con las voces de Manuel Adorni (UNI2); Miguel Boggiano (UNI2); Hugo Bontempo (UCEDE); Guillermo Castello (Despertar); Daniel Di Paolo (Valores para mi país); Nicolás Emma (Partido Libertario); José Luis Espert (Despertar); Agustín Etchebarne (UNI2); Gonzalo Mansilla (UCEDE); Javier Milei; Leonardo Mollard (PAC); Marcelo Peretta (SAFYB); Luis Rosales (Despertar); Fausto Spotorno (UNI2) y Alberto Daniel Suárez San Martín (P. Demócrata Progresista).

El planteo conjunto propone un cambio "radical de estrategia" y reforzar los testeos y rastreo de personas infectadas para "evitar que más compatriotas se enfermen y mueran" y para "permitir que la sociedad tenga sus actividades libremente".

 Embed      

A continuación, la carta completa al presidente titulada "Estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus":

"Sr. Presidente Alberto Fernández:

Luego de más de seis meses de la aparición del COVID-19 en nuestro país, sus trágicos efectos se agravan día tras día.

La estrategia planteada por el gobierno nacional, basada principalmente en una cuarentena obligatoria y universal, ha sido un rotundo fracaso y ha llevado a nuestro país a una situación crítica en la que se han disparado exponencialmente las curvas de contagios y muertes. Al mismo tiempo, son innegables sus nefastas consecuencias sobre la sociedad entera y en todos sus ámbitos: educativo, económico, social. E incluso en la salud misma, relegando la atención sobre todo aquello que no se tratara del virus en cuestión.

Día tras día nos toca ver, con enorme tristeza y preocupación, cómo nuestro país supera récords de casos, a la vez que se disparan rebrotes en varias jurisdicciones provinciales. Muchas de ellas incluso ya se hallan al borde del colapso hospitalario, mientras superamos la barrera de los 10.000 fallecidos.

Después de 175 días de una de las cuarentenas más extensas e intensas del mundo, decretada con el fin de acondicionar el sistema sanitario y disminuir contagios, escuchamos atónitos decir al Ministro de Salud, Dr. Ginés González García que todavía no llegamos al pico, que el sistema de salud sigue sin estar preparado y que “ya no tenemos más para hacer”. Paradójicamente, aquellos que hasta el hartazgo repitieron la importancia de tener un ministerio, afirman ahora que el mismo nada puede hacer ante la peor emergencia sanitaria de los últimos tiempos.

Inexplicablemente, el Gobierno ha desaprovechado la experiencia de países que han enfrentado eficazmente la pandemia a través de una combinación de testeos masivos y rastreadores de contactos que aislaron a los nuevos contagiados, focalizando la cuarentena en los enfermos y no en los sanos. Argentina desestimó una estrategia basada en la edad de las personas, y tampoco se enfocó en el cuidado en los grupos que presentan mayor riesgo de muerte.

Sr Presidente: No podemos seguir así. Si usted quiere evitar que más compatriotas se enfermen y mueran, es imperioso que cambie radicalmente la estrategia y dedique esfuerzos a testeo y rastreo.

Debe permitir que la sociedad tenga sus actividades libremente y para ello es necesario contar con mayor efectividad en la identificación y tratamiento de quienes están afectados. La enfermedad es muy dañina pero tanto o más lo es la ineficiencia en las políticas públicas, la incertidumbre sobre el futuro y la destrucción de las oportunidades de trabajo y educación.

No queda más tiempo: es momento de que incorpore las experiencias de otros países, en lugar de mostrar reprobación constante hacia ellas, muchas de las cuales han demostrado ir por el camino indicado. De lo contrario, presidente, será la ineficiencia de su política sanitaria más que el COVID lo que termine explicando la pérdida de tantas vidas humanas.

Es por todo lo expuesto que a través de esta carta decidimos pedirle la inmediata remoción del Ministro de Salud, Dr. Ginés González García, así como del Comité de expertos que lo ha venido asesorando en la conducción de la pandemia del coronavirus, pues han fallado en diseñar y ejecutar una estrategia eficaz, y así, han fallado en proteger a los argentinos".