Organizaciones sociales realizarán un festival para "infancias y adolescencias libres" este sábado desde las 13.30 en la plaza frente al Congreso Nacional.
Organizaciones sociales realizarán un festival gratuito para niños y adolescentes en Plaza Congreso el sábado al mediodía. Habrá música y talleres.
Organizaciones sociales realizarán un festival para "infancias y adolescencias libres" este sábado desde las 13.30 en la plaza frente al Congreso Nacional.
Según informaron en un comunicado, en el encuentro se desarrollarán actividades orientadas a niños y adolescentes, y contarán con la presencia de orquestas como la Orquesta Tunquelén, la de Música Popular Raíces, la Estable de Radio Reconquista, juegos de Ritmo de la Bombocova, grupos musicales como El Umbral de Solferino, Haciendo Rap Juntxs, Raperos “No te regalés”, Riña de gallos de Rauch, entre otros.
Además, habrá bibliotecas infantiles, talleres de arte y de reciclado, espacios de juegos y creatividad, murgas y muchas actividades más para pasar la tarde en familia y compartir la merienda.
El festival es convocado por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UTEP, Curas en Opción por los Pobres, entre otras organizaciones.
Desde las organizaciones, señalaron que "las infancias y adolescencias en nuestro país están atravesando una etapa de vulneración de derechos".
"El desmantelamiento del Estado Nacional y su reorientación como guardián de los intereses de los sectores poderosos, implica el abandono de su responsabilidad constitucional de garante de los derechos de las infancias y sus familias. El ajuste en las políticas económicas, sociales, sanitarias, culturales y educativas ha incrementado los índices de pobreza e indigencia y los niveles de exclusión sociocultural", denunciaron.
En esa línea, advirtieron que "la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina". "Esto significa que 2.800.000 menores de 18 años se encuentran en esa franja de indigencia en toda la Argentina. Más del 70% de nuestros niños y niñas están debajo de la línea de pobreza", marcaron.
Asimismo, recordaron el incidente con las fuerzas de seguridad este miércoles, cuando la Policía Federal lanzó gas pimienta sobre una niña de 10 años, en una concentración frente al Congreso Nacional.
"Nuestras niñeces no son peligrosas, están expuestas a riesgos, a procesos deshumanizantes, a la muerte por causas evitables, a quienes quieren convertirlas en mercancías para la explotación laboral, sexual, entre otros padecimientos", afirmaron.