Preocupación

Ricardo Pignanelli confirmó que en las fábricas de autos ya hay retiros voluntarios

Después de que el Gobierno entrante anunciara un periodo de estanflación, algunas empresas comenzaron a abrir procesos de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y vacaciones fuera de término.
Ricardo Pignanelli

Ricardo Pignanelli, le pidió a la CGT que reaccione. (Foto: Popular)

Luego de que Javier Milei anunciara que se viene un periodo de estanflación, algunas empresas evalúan el futuro de sus trabajadores. Finalización de contratos, desvinculación de trabajadores, apertura de procesos de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, parecen volver a ser tenidos en cuenta para los gremios y sindicatos que están en alerta por esta situación.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, expresó que "ojalá la CGT actúe en base a la temperatura de las bases" y alertó: "¿Hasta dónde el pueblo va a aguantar el ajuste?".

"Tenemos que ser sabios y prudentes, y aflojar no lo es. No voy a negar que en nuestro gremio, que logramos unas paritarias que acompañaron lo mejor posible ante un contexto de inflación y remarcación galopante, hay un porcentaje que votó al señor presidente", manifestó este jueves durante una entrevista en Radio 10.

Sin embargo, estimó: "Lo peor que puede pasar es que cuando la masa se movilice no tenga conducción". Por eso, Pignanelli contó que "en Mercedes tenemos compañeros afectados, de los cuales hay que hacer una jubilación anticipada porque son personas de 62 o 63 años", mientras que "el resto son retiros voluntarios que se estaban provocando".

Sobre la situación en la automotriz de Córdoba, el sindicalista dijo que "es consecuencia de que la actividad va a entrar en recesión". Además, el histórico gremialista cercano al peronismo también se preguntó: "¿Hasta dónde va a aguantar el ajuste el pueblo argentino?".

ricardo-pignanelli.jpg
Ricardo Pignanelli, preocupado. (Foto: Mundo Gremial)

Ricardo Pignanelli, preocupado. (Foto: Mundo Gremial)

Por otro lado, el dirigente gremial valoró el crecimiento de la industria automotriz en los últimos cuatro años, durante el gobierno de Alberto Fernández. Precisó que en ese período se incorporaron 30 mil trabajadores más al autopartismo producto del Acuerdo 2030, el plan estratégico firmado en 2019.

Al respecto, precisó que la industria automotriz tiene 120 mil trabajadores, “una cifra superior” a la de hace 50 años atrás.

Por eso, agregó, “hay verdades verdaderas y verdades relativas. Las verdaderas son que el nuevo presidente (Javier Milei) fue elegido por el 56 por ciento de los votos, pero la relativa es que él dijo que nada se podía cambiar con los mismos de siempre. Pero ahora me encuentro con los mismos de siempre y es muy difícil que haga el cambio que prometió”.

Se habló de