Informe

Según la UCA, uno de cada cuatro chicos come todos los días

El informe revela que la infancia se encuentra en riesgo y que el malestar psicológico alcanzó el valor más elevado de toda la década.
De cuatro chicos

"De cuatro chicos, solo uno come todos los días", sgún la UCA

Un informe presentado esta mañana en forma conjunta por el Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la UCA y Cáritas advirtió sobre el aumento de la pobreza durante el 2021, en plena pandemia de coronavirus, y su particular impacto en la infancia.

El informe, titulado "Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina", indicó "la grave situación social que atraviesa el país y las políticas sociales desplegadas para atender la emergencia", y advierte que "la situación del aislamiento social profundizó problemas sociales preexistentes que afectan de modo particular a las infancias en el país".

Según los gráficos del informe, la tasa de indigencia se sitúa en un 10,1% en 2020, pero destaca que hubiese sido del 11,6% sin el programa Alimentar, del 18,3% sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado en el marco de la pandemia, del 20,2% sin la tarjeta ni IFE; del 24,9% sin esas dos herramientas más la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, y del 27,9% sin los ítems anteriores y las pensiones no contributivas.

https://twitter.com/ODSAUCA/status/1402685244847923204

“Caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos”, señaló la UCA

"Los efectos nocivos del ASPO en la economía, ingresos y condiciones de vida de la población tuvieron repercusiones en la incidencia de la pobreza, y la indigencia, y en particular en los sistemas alimentarios, el acceso a los alimentos y los hábitos alimentarios de los hogares", indica el informe.

En cuanto a la tasa de pobreza, la ubica en el 44,2% durante el año 2020, y aclara que hubiese llegado al 53,1% de las personas sino se hubiera implementado la tarjeta Alimentar, el IFE, la AUH y las pensiones no contributivas.

“Nuestra infancia se ve particularmente afectada por esta situación: en Argentina, más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el Conurbano bonaerense y otras zonas del país. En estos lugares, de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días”, sostuvo la Universidad Católica Argentina

Cabe destacar que el informe remarca que en el 2020 el malestar psicológico alcanzó el valor más elevado de toda la década: el 23,6% de la población urbana argentina manifestó sentir inquietud, agitación, nerviosismo, desesperanza, tristeza y cansancio, de acuerdo a los datos del Observatorio Social de la UCA

Educación

Con respecto al acceso a la educación desde la virtualidad también se marcaron las desigualdades socioeconómicas: "El 72% de las clases más aventajadas tuvieron mayor conectividad con sus docentes a través de plataformas, pero la mayoría de los chicos se conectaba a través de las redes sociales en lugar de hacerlo por plataformas", señaló Ianina Tuñón, coordinadora del Programa Infancia OSDA/UCA

Para Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, los "problemas ya son estructurales y no pueden asignarse a un escenario Covid" y en ese contexto llamó a un "mayor compromiso y responsabilidad de la dirigencia para construir la posibilidad de una sociedad más justa".

En tanto, el presidente de Caritas sostuvo que el país "se encuentra ante una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la que familias enteras sufren y, literalmente, están muriendo sin asistencia" y desde Cáritas hizo un llamado a "asumir las responsabilidades que a cada uno le compete, para encarar juntos una agenda que responda verdaderamente a las necesidades urgentes".

"Los desencuentros políticos e ideológicos agravan el problema, porque sólo generan más división. Tenemos que unirnos ahora y no perder tiempo en discusiones estériles ni especulaciones electoralistas. No sea que la crisis termine por dejarnos sin fuerzas o que el daño sea imposible de reparar", completó.

Se habló de