icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Solá en el Coloquio de IDEA: "América Latina está divida por Venezuela" dijo y advirtió sobre la inestabilidad de las democracias por el endeudamiento

Solá en el Coloquio de IDEA:
Canciller Felipe Solá en el 56° Coloquio de IDEA

El canciller Felipe Solá advirtió que "América Latina está dividida" por lo que piensan los países "de lo que pasa en Venezuela" y apostó a que Argentina salga de la crisis económica con un modelo de exportación "agroindustrial", y apostando a "bajar los aranceles comunes en el el Mercosur".

"América latina está dividida y la única razón por la cual se olvidan de las cosas en común es lo que piensan de un país, Venezuela. En función de lo que piensan de Venezuela los países se dividen", enfatizó Solá al disertar en el 56° Coloquio de IDEA.

El canciller habló después del presidente Alberto Fernández y de la anterior canciller de Mauricio Macri, Susana Malcorra, quien llamó a "bajar los decibeles de la crispación" en el país para salir de la crisis.

Tras destacar la postura de "defensa de los Derechos Humanos" y el multilateralismo como dos ejes centrales de la política de relaciones internacionales del actual Gobierno, Solá evitó referirse a la polémica desatada en la última cumbre del Grupo de Lima en el que Argentina se retiró de manera imprevista, para no votar a favor de un bloqueo económico a Venezuela.

Advirtió que a partir de la pandemia "el mundo está en transición". "Las democracias están inestables porque no pueden responder a la demanda económica de la mayoría de los pueblos porque están endeudados", dijo.

"Argentina debe escapar de los roles pre asignados que se le asignan a los países endeudados, que es más endeudamiento para equilibrar la balanza de pagos" dijo y agregó que "tiene que buscar otro camino, independiente, con mayor grado de autonomía", que es el de "aumentar las exportaciones".

Solá dijo que "depende que solucionemos el problema de la deuda que nos queda que es el FMI y Argentina podrá mostrar el enorme potencial que tiene para arrancar desde abajo, como ya lo hemos vivido".

Instó a los empresarios a desarrollar "productos de alta calidad alimenticia para humanos, productos farmacéuticos de tipo veterinario, genética animal, vegetal, vacunas, inseminación artificial, vinos, productos de economías regionales, lácteos en general, hasta la sofisticación de vender knowjau agrícola".

Insistir con el Mercosur es otra de las estrategias planteadas por Solá: "Tiene que bajar el arancel externo común de común, en acuerdo con los demás países" dijo y agregó: "mantener la mejor relación política posible con Europa y EE.UU.".

Pidió a los empresarios "tener las mentes abiertas a que la economía industrial debe adoptar cambios tecnológicos y ser otra dentro de una década".

SUBIR

NWS

Ovación

Show