Nuevo gabinete

Tras los cambios en el gabinete, Elizabeth Gómez Alcorta habló sobre la denuncia que le hizo a Juan Manzur

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó cuando pidió una investigación judicial contra el flamante jefe de Gabinete, en 2019, por impedir la práctica de un aborto a una niña de 11 años en Tucumán.
Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que volvería de denunciar a Juan Manzur (Foto: Telam).

Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que volvería de denunciar a Juan Manzur (Foto: Telam).

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló sobre la denuncia contra el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, que realizó en 2019, cuando ese entonces era gobernador de Tucumán, por impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de una niña de 11 años que había sido abusada por el abuelastro.

Del mismo modo en que lo hice en marzo de 2019 lo haría hoy, la semana que viene y el día que deje de ser ministra, porque eso no lo hice en calidad de ministra, lo hice en calidad de militante feminista y de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”, ratificó Gómez Alcorta, en diálogo con AM 750, al recordar el episodio en el que la niña fue sometida a una cesárea y su bebé murió a los diez días de nacer.

Pese a las diferencias planteadas en su momento, la funcionaria indicó que imagina una buena convivencia con Manzur. “En estos meses de gestión he estado en Tucumán en dos oportunidades y estuve reunida por agenda institucional con Manzur. El contacto ha sido cordial, pero eso no niega lo que se sabe, que en marzo de 2019 le hice una denuncia para que se investiguen las responsabilidades de todos y de todas quienes habían obstaculizado una ILE (por Interrupción Legal del Embarazo)”, señaló

Consultada además por la falta de mujeres en las nuevas designaciones en el Gabinete, Alcorta expresó: "No voy a negar que la política sigue siendo un ámbito masculinizado y esta es una de las luchas que estamos dando y que tenemos que seguir dando”. No obstante, la funcionaria destacó la “más alta participación femenina de la historia” en los cargos jerárquicos de la administración pública nacional y la incorporación de mujeres en organismos con elevada presencia territorial y estratégica como PAMI, liderado por Luana Volnovich; la Anses, a cargo de Fernanda Raverta; y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuya interventora es Cristina Caamaño.

“No digo esto para no hacerme cargo de lo otro, lo digo para contextualizar. Mientras que en cada familia las cargas de cuidado sigan estando en nuestras espaldas y cuerpos, eso tiene un impacto directo en la participación en el mundo laboral, de la política, de la gestión sindical”, sintetizó Gómez Alcorta.

s