Casa Rosada

Juan Manzur debuta como jefe de gabinete: las charlas con Alberto y el decreto del fin de la pandemia "en 15 o 20 días"

La llegada del gobernador de Tucumán cambió el ritmo del Gobierno y acelera las decisiones: ¿Llegará el fin de la pandemia en 20 días, antes de las elecciones? ¿Qué dijo Alberto Fernández?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El nuevo jefe de Gabinete

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, a 24 horas de asumir, anunció que habrá "flexibilizaciones día a día" y vaticinó el fin de la pandemia. (Foto: Presidencia)

Esta decisión la tomó Manzur después de reunirse durante toda la tarde con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y se la comunicó el mismo día en que asumió ya entrada la noche, al presidente Alberto Fernández, que permaneció en Casa Rosada reordenando el funcionamiento del nuevo gabinete después de una semana de crisis interna que puso al Gobierno en una crisis institucional sin precedentes.

"Las noticias positivas", como dijo Manzur en su primera conferencia de prensa con periodistas en la Casa Rosada, se producen en pleno proceso electoral de cara a las legislativas del 14 de noviembre cuando el oficialista Frente de Todos intentará con este recambio ministerial, revertir la dura derrota de las PASO 2021 por más de 10 puntos a nivel nacional.

El jefe de gabinete aclaró: "estos datos son muy provisorios, pero si esto sigue, quiere decir que estaremos transitando quizás la última etapa de la pandemia. Vamos a seguir día a día aumentando el nivel de flexibilizaciones".

Con la impronta de ser un delegado de la liga de gobernadores del peronismo que viene a fortalecer la figura presidencial, Manzur se muestra hiperactivo, tomando decisiones desde el primer día.

image.png

Alberto sólo les da el visto bueno, mientras ordena a su propia tropa, muchos de los cuales quedaron enojados afuera del gobierno, mientras otros cambiaron de rumbo, como Santiago Cafiero que tendrá su debut como ministro de Relaciones Exteriores este martes acompañando a Fernández en su participación virtual en la Asamblea General de la ONU.

El nuevo jefe de Gabinete sorprendió por los plazos que puso para el fin de la pandemia: "de 15 a 20 días" dijo, podremos decir que llegamos al fin de la pandemia porque habremos alcanzado a completar en un porcentaje óptimo (el 50%) de la población, los esquemas completos de vacunación contra el COVID-19.

Vizzotti respaldó ese anuncio con datos de una positiva situación epidemiológica y el detalle de las reaperturas y la felicidad del fin del uso obligatorio de tapabocas en lugares al aire libre.

¿Qué habló Manzur con Alberto Fernández?

Manzur contó que el mismo lunes, cuando terminó la jura junto a los otros 6 ministros en el Museo del Bicentenario, se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación epidemiológica y tomar medidas urgentes, en el marco del relanzamiento del gabinete de Alberto Fernández.

"Ayer estuvimos trabajando toda la tarde, a última hora le informé de esta situación al presidente Alberto Fernández y nos pidió que a primera ahora le comuniquemos esto a todos los argentinos a través de una conferencia de prensa", contó Manzur su primera charla de gestión con el Presidente.

La decisión ya está coordinada con todos los ministros. "Hoy a la mañana hablé con (el ministro del Interior, Eduardo De Pedro por la reapertura de las fronteras y con el ministro de Turismo, Matías Lammens, para avanzar en la reapertura paulatina de todo el turismo nacional e internacional, de acá a noviembre", dijo Manzur.

Los anuncios para intentar la reactivación económica llegarán de manera escalonada, día a día, prometen en el entorno del nuevo ministro coordinador.

s