Covid-19

Vizzotti confirmó el arribo este lunes de más de 2.150.00 de dosis de Astrazenca

La ministra de Salud llegó de su viaje por México y Cuba, y dijo que otras 3.500.000 de vacunas del mismo laboratorio serán enviadas a partir del 14 de junio.
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti regresó de su viaje por México y Cuba. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que durante la mañana de este lunes llegarán al país 2.150.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el Covid-19, mientras se espera que otras 3.500.000 de la misma compañía arriben a partir del 14 de junio.

Además, en una conferencia de prensa, destacó que el Gobierno se encuentra "trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio unas 6 millones de nuevas dosis de esas vacunas producidas en China.

Vizzotti llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza después de las reuniones que en los últimos días mantuvo en México y Cuba junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Embed

En la isla, comentó Vizzotti, se interiorizaron sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala, que se encuentran en una situación "avanzada" y muy cerca de superar la instancia de fase 3 de los ensayos clínicos y se encaminaría a su aprobación.

"Para mañana por la mañana (se espera el arribo de) 2.150.000 dosis (de Astrazeneca) y tenemos pendiente la entrega del cupo de mayo 900.000 dosis que nos van a decir esta semana cuándo llegan", comentó Vizzotti.

La ministra de Salud adelantó que, como parte del contrato firmado con México para la elaboración y distribución de vacunas, otras "3.500.000 dosis empezarían a llegar a partir del 14 de junio".

"También estamos trabajando para recibir vacunas (Sputnik V) de Rusia durante esta semana", dijo Vizzotti, quien detalló que desde el Ministerio se trabaja "en avanzar con la firma de un contrato" con el laboratorio chino Sinopharm, "que tiene disponibilidad de dosis de 2.000.000 para junio y 4.000.000 para julio".

Además, el Gobierno espera recibir en los próximos días más dosis del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, proseguirán las conversaciones para la llega de vacunas elaboradas por el laboratorio chino Cansino, sostuvo.

Por su parte, Vizzotti señaló que esta semana "se comenzará a ver el resultado de las medidas de cuidados intensivos" que se aplicaron en todo el país, desde el sábado de la semana pasada y que finalizan este domingo, para frenar la suba de casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola de contagios.

"En México, recibimos el apoyo de nuestro embajador (Carlos Tomada) para poder contar con un adelanto de vacunas que le corresponderían al país para que pueda ayudar a Argentina en esta situación de la pandemia. En principio, México estaría enviado más de 800.000 dosis para Argentina y seguirá contribuyendo en sucesivos lotes", indicó Nicolini.

La funcionaria, por su parte, mencionó que en Cuba pudo "mantener relaciones estrechas con los equipos de salud, científicos y altas autoridades políticas" a partir de una conversación que tuvo el presidente, Alberto Fernández, con su par cubano, Miguel Díaz Canel.

"Se habló de la posibilidad de adquirir dosis y, además, de que Argentina pueda cooperar y colaborar en el proceso productivo para que se pueda escalar y se cubran las necesidades de ambos países, pero también que llegue a América Latina y el Caribe", dijo la asesora presidencial.

Se habló de