gira oficial

Vacunas y visita a la sobrina del líder del ERP: los detalles del viaje de Vizzotti y Nicolini

La ministra de Salud y la asesora presidencial se encuentran en Cuba para obtener información sobre las dosis que allí se desarrollan.
Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini en Cuba

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini en Cuba, durante la visita a un centro cultural coordinado por María Santucho.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran de gira en Cuba para obtener información sobre las vacunas Soberana02 y Abdala. A las reuniones oficiales, las funcionarias sumaron la visita a un centro cultural coordinado por la argentina María Santucho, sobrina del líder y fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho. La cita se dio a conocer a través de un posteo en las redes sociales.

“Nos alegró mucho que la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de salud de Argentina Carla Vizzotti encontraran un momento cálido y fraterno para visitar y conocer el centro y sus principales proyectos culturales. ¡Viva la hermandad latinoamericana!”, escribió en Facebook Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La publicación fue acompañada por una foto tomada por la propia María Santucho, de barbijo verde, en la que aparecen Vizzotti y Nicolini.

https://twitter.com/carlavizzotti/status/1398696136249122823

No fue la única publicación. Tras su llegada a Cuba el jueves último, Vizzotti expresó en Twitter: “Ya estamos en La Habana con Cecilia Nicolini para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana”.

Gira oficial

En el país caribeño, Vizzotti y Nicolini recorrieron este viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para conocer las características de las vacunas. Este sábado, además, la ministra se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, señaló la ministra en un comunicado.

Según consignó la agencia Télam, Vizzotti dijo que se "está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción". También se refirió a la posibilidad de "avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.

Se habló de