Covid-19

Vizzotti: "La Copa América no está definida 100%"

La ministra de Salud dijo que se están analizando los protocolos que deberían seguir quienes participen del torneo, que comenzará el 13 de junio.
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la organización de la Copa América en Argentina. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó este domingo que la organización de la Copa América de fútbol en Argentina "no está definida 100%" y que las autoridades encargadas de llevar a cabo el torneo se encuentran "en el último tramo de análisis" de los protocolos y procedimientos de prevención por la pandemia de Covid-19 en el país.

Vizzotti dijo que la decisión final acerca de la realización del certamen que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se conocerá "en estos días", tras el estudio de variables como las "concentraciones, entrenamientos, traslados, periodistas y aglomeración de personas".

"La Copa América no está definida 100%. Entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores en relación a los controles", comentó la ministra en una conferencia de prensa brindada en el Aeropuerto de Ezeiza al regresar de una gira por México y Cuba.

La ministra de Salud destacó que "un grupo muy importante de personas está trabajando hace tiempo en relación a los protocolos" y las recomendaciones que deberán cumplir quienes ingresen al país y también tomen parte del torneo. "Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final será en estos días", adelantó.

"Desde el Ministerio de Salud analizamos qué cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento no es un número tan importante. Cumpliendo con los protocolos, y siguiendo las recomendaciones, se puede implementar", agregó.

Para Vizzotti, "no es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas. Esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación importante. Las selecciones van a estar en un lugar sin salir", remarcó.

La disputa de la Copa América, postergada el año pasado por el Covid-19, será confirmada en las próximas horas por la dirigencia sudamericana, que termina de decidir si se disputará íntegramente en la Argentina o si se sumará Chile como una segunda sede después de la baja de Colombia.

El inicio del torneo continental de selecciones está previsto que inicie el domingo 13 en el estadio de River Plate.