El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 en una noche que contó con pocos asistentes de la oposición y no alcanzó la visibilidad que el Gobierno esperaba.
La presentación del presupuesto funcionó de reencuentro entre Milei y la vicepresidenta Villarruel, aunque faltaron gran parte de los legisladores opositores.
El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 en una noche que contó con pocos asistentes de la oposición y no alcanzó la visibilidad que el Gobierno esperaba.
El presidente Milei llegó al Congreso Nacional acompañado por su hermana, la secretaria general de presidencia, Karina Milei, y fue recibido en la entrada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Milei y Villarruel se saludaron con afecto antes de ingresar al edificio y aprovecharon el momento frente a las cámaras para mostrarse cercanos, luego de varias semanas de rumores de tensión entre ambos dirigentes.
Dentro del recinto, se notó la ausencia de una gran cantidad de legisladores opositores, dado que solamente acudieron aquellos que conforman la comisión de Presupuesto.
Si bien esto se pensó como una expresión de rechazo desde ciertos espacios, este panorama logró que aquellos diputados y senadores que forman parte o son afines al oficialismo tuviera más voluntades para demostrar apoyo al Presidente.
Al ingresar, Milei se acercó a saludar a los ministros y algunos legisladores de La Libetad Avanza, como Lilia Lemoine.
En los palcos destacó la presencia de la actual novia del Presidente, Yuyito González, y militancia libertaria, que acompañó todo el discurso con aplausos, gritos eufóricos, reproches a los pocos opositores presentes y cánticos contra "la casta".
Por otra parte, la prensa acreditada en el Congreso se quejó antes del comienzo del discurso porque les vedaron el acceso a los palcos designados para realizar su trabajo.
Periodistas presentes en la Cámara de Diputados denunciaron en redes sociales que desde presidencia no dieron explicaciones o lo adjudicaron a cuestiones de seguridad, por lo que los trabajadores de medios de comunicación debieron amucharse en un palco de invitados para poder realizar su labor.
El discurso del presidente Milei se destacó por dos particularidades que salieron de lo que habitualmente suele suceder con la presentación de la ley de presupuesto para el año siguiente.
En primer lugar, este trabajo suele realizarlo el ministro de Economía. En este caso, le hubiera correspondido a Luis Caputo, que en cambio, escuchó la presentación sentado en uno de los palcos.
Al respecto, Milei señaló que decididó hacer la presentación él porque es "el primer presidente economista de la historia argentina". Además, consideró que es "la ley de leyes, la hoja de ruta en la cual ordenaremos nuestra gestión".
En segundo lugar, el Gobierno eligió presentarlo por cadena nacional un domingo a la noche, un horario atípico que buscó captar la mayor atención posible de televidentes.
Sin embargo, consultoras indicaron que la cadena nacional hizo "3.8 sumados todos los canales de aire" y señalaron que una hora antes, "a las 20, sin la cadena, los canales de aire sumaban 15.9". En cuanto a la transmisión oficial por YouTube, no superó los 6 mil vistas en vivo.