La Libreta Universal es una constancia que todos los años los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) deben presentar a la ANSES por tres motivos fundamentales, tanto de salud como económicos ¿Por qué tengo que presentarla?
La Libreta Universal es una constancia que todos los años los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) deben presentar a la ANSES por tres motivos fundamentales, tanto de salud como económicos ¿Por qué tengo que presentarla?
La ANSES retiene cada año el 20% del acumulado por Asignación Universal por Hijo (AUH). que los titulares pueden recuperar si realizan un trámite excluyente que es la presentación de la Libreta Universal. La presentación de la misma tiene tres objetivos:
“Para ANSES es muy importante que las titulares de la AUH presenten la Libreta para garantizar que las chicas, chicos y adolescentes estén escolarizados, siga habiendo control por parte del Estado de la curvatura de talla y peso, y no les falte ninguna vacuna del calendario oficial”, expresó la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.
El 20 por ciento del acumulado de la AUH equivale a $10.772 que los titulares de la Asignación cobran a partir de los 60 días de entregado el formulario correspondiente a la Libreta Universal.
Una vez realizado el trámite, la ANSES realiza el pago en la misma cuenta en la que deposita el monto por Asignación Universal por Hijo (AUH) y en la misma fecha. En el caso del mes de octubre, quienes ya estén habilitados para recibir el reintegro de $10.772 lo harán durante los siguientes días de acuerdo a la finalización de su documento de identidad:
“El reintegro del 20 por ciento acumulado, que es importante no solo para aumentar el poder adquisitivo de las familias sino porque son ingresos que se vuelcan al consumo”, destacó Raverta.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2022 en cualquier oficina de la ANSES, sin turno previo, con el formulario de la Libreta que certifique los controles de salud, vacunación y educación de sus hijos en edad escolar.
El formulario a presentar es el PS.1.47 y los pasos a seguir son:
La ANSES recuerda que si este año el trámite ya se llevó a cabo de manera online a través de mi ANSES, no es necesario volver a hacerlo.