ANSES Desempleo: Quiénes pueden pedir el Cobro Único

La ANSES paga a las personas desempleadas un seguro mensual que puede extenderse por un año, sin embargo hay quienes pueden acceder al cobro de todas las cuotas en una sola vez ¿Quiénes pueden pedir el Cobro Único?
ANSES Desempleo: Quiénes pueden pedir el Cobro Único

ANSES Desempleo: Qué es el Cobro Único de Desempleo

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa que realicen el trámite correspondiente, pueden cobrar la prestación por Desempleo que paga mensualmente el Estado a través de la ANSES. El plazo máximo de este pago es hasta doce meses. Sin embargo, hay un grupo de personas que pueden recibir el Cobro Único de Desempleo, que es la posibilidad de cobrar juntas todas las cuotas del Seguro por Desempleo para desarrollar un emprendimiento.

ANSES Desempleo: Quiénes pueden pedir el Cobro Único de Desempleo

El Cobro Único de Desempleo es un beneficio que pueden solicitar los trabajadores que busquen crear su propio emprendimiento.

Este pago, que implica el cobro de todas las cuotas juntas del Seguro de Desempleo, debe ser autorizado únicamente por el Ministerio de Trabajo.

ANSES Desempleo: Cuáles son los requisitos para pedir el Cobro Único de Desempleo

Las personas desempleadas pueden pedir el Cobro Único de Desempleo con sólo cumplir estos dos requisitos:

  • No haber cobrado por esta modalidad en los últimos 5 años.
  • Haber cobrado el primer mes de la prestación por desempleo y tener al menos 3 meses pendientes por cobrar.

ANSES Desempleo: Cómo pedir el Cobro Único de Desempleo

El trámite para acceder al Cobro Único de Desempleo es presencial. Sin embargo, es importante saber antes de realizar la solicitud, que durante el tiempo que tarde el Ministerio en aprobar la solicitud, la persona desempleada no cobrará la prestación por desempleo mensual.

Los pasos a seguir son:

  1. Descargar el formulario P.S. 3.4 Solicitud de Autorización de Pago Único del Ministerio de Trabajo o solicitarlo en una oficina de ANSES sin turno, y hacerlo firmar por un empleado del organismo previsional.
  2. Presentar el formulario en el Ministerio de Trabajo, junto al proyecto de la actividad a realizar.
s