ANSES Plan 1000 días: Qué beneficios incluye para titulares de AUH y AE

Las titulares de Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Prenatal, Nacimiento y Adopción de la ANSES pueden acceder al Plan 1000 días que gestiona el Ministerio de Salud de la Nación. ¿Qué beneficios incluye?
ANSES Plan 1000 días: Qué beneficios incluye para titulares de AUH y AE

El Ministerio de Salud de la Nación está implementando el Plan 1000 días para favorecer la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia de las beneficiarias de AUH y AE de la ANSES. ¿Qué beneficios incluye?

ANSES Plan 1000 días: En qué consiste

El Plan 1000 días es un conjunto de políticas públicas, activado desde el Ministerio de Saludo de la Nación, para proteger los derechos:

  • Mujeres y personas gestantes durante el embarazo
  • Hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida

ANSES Plan 1000 días: Cómo se implementa

Son cinco las acciones que se llevan a cabo a través del Plan 1000 días del Ministerio de Salud de la Nación. Las mismas están vinculadas con las asignaciones que otorga la ANSES por Hijo, Embarazo, Prenatal, Nacimiento y Adopción:

  • Asignación por Cuidado de Salud Integral: consiste en un pago anual equivalente a una Asignación por Hija/o o Hija/o con discapacidad, según corresponda. Es requisito que hayas recibido la Asignación por Hija/o en el año, que tu hija o hijo tenga hasta 3 años de edad y que acredites el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.

  • Complemento Leche del Plan 1000 días: es un apoyo alimentario para las futuras mamás y sus hijas e hijos hasta los 3 años de edad, con el objetivo de garantizar la provisión de leche y otros alimentos.

  • Asignación por Embarazo: extiende la Asignación por Embarazo de 6 a 9 meses, para igualar oportunidades y acompañar a las futuras mamás que tienen ingresos informales o que aún no tienen trabajo.

  • Asignación por Prenatal: ya no es necesario que acredites tu embarazo antes de las 30 semanas de gestación para percibir el pago íntegro de las 9 cuotas. Vas a cobrar la Asignación por Prenatal desde el inicio del embarazo hasta el mes de su interrupción o del nacimiento de tu hija o hijo inclusive, siempre que no excedas 9 mensualidades.

  • Asignación por Nacimiento y Adopción: se amplía el derecho al cobro de esta asignación para quienes cobren la Asignación Universal por Hija/o, Hija/o con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social. Además, se elimina el requisito de antigüedad laboral de las/os trabajadoras/os registradas/os para acceder a las asignaciones por Nacimiento y Adopción.
Se habló de