PrimiciasYA
contundente

La fuerte reacción de Actrices Argentinas tras la anulación del juicio a Juan Darthés

El colectivo de mujeres emitió un contundente comunicado tras conocerse la anulación del juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés.
9 feb 2022, 13:30
Juan Darthés

“Un tribunal superior de Brasil decidió volver a cero porque no hay jurisdicción”, señaló la actriz en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

En su descargo, la denunciante lamentó que se diera marcha atrás en una causa que costó muchísimo esfuerzo llevar adelante.

“Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad. Viajé a Nicaragua, ahí dijeron que había que juzgarlo; después este tipo se fue prófugo a Brasil, donde dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo”, relató.

Y agregó: “Después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos, eso significa un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada? Para que hoy tres tipos digan ‘no, no hay jurisdicción’ cuando un juez ya se había expedido sobre el tema”.

Luego Thelma enumeró todos los organismos que se involucraron para que avance el juicio y que incluyen la colaboración de tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes, cooperación internacional, movimiento de mujeres y reflexionó: “Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?”.

Embed

El comunicado de Actrices Argentinas

Desde Actrices Argentinas repudiamos la orden del tribunal que frena el juicio contra Darthés. Concentramos el jueves 10-Feb a las 12hs en el Consulado de Brasil (Carlos Pellegrini 1363 CABA).

El 7 de febrero, el Tribunal Regional Federal de San Pablo hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal. El proceso se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y había contado con cuatro jornadas de declaraciones de testigos claves.

Esta decisión vuelve a foja 0 el proceso judicial, sin desarrollar los fundamentos y quitándole reconocimiento a la víctima, ya que sus abogados no pueden acceder al fallo completo.

Juan Darthés

El proceso de las audiencias venía desarrollándose en forma correcta, incluso la competencia del juicio había sido resuelta favorablemente por el juez en primera instancia en un fallo de más de 15 páginas, 7 meses antes de que comenzara el juicio.

Con el juicio oral en la etapa final, este es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia. No lo vamos a dejar pasar. Llamamos a todas las organizaciones, medios de prensa del movimiento de mujeres y diversidades y de la sociedad toda a concentrarnos mañana, 10 de Febrero a las 12hs en el Consulado de Brasil.

Justicia para Thelma y para todas las víctimas de abuso. Basta de impunidad.

No queremos más justicia patriarcal. Por Thelma y por todas.

thelma-fardin-juan-darthesjpg.jpg