ver más
Historias de empresas

La firma que refuerza la ciberseguridad de las PYMES

Es uno de los principales partners de reconocidas empresas y Pymes de Argentina y Chile. Su fundador cuenta la historia dela compañía y revela detalles sobre el ataque que está de moda, el "ransomware".
12 de junio de 2023 - 16:41
La firma que refuerza la ciberseguridad de las PYMES

Sergio Oroña, socio fundador de la compañía. (Foto Consulting Services)

Consulting Services es una empresa que lleva más de 21 años en el mercado ofreciendo soluciones de Seguridad Informática, Infraestructura, Soporte Técnico y Outsourcing para las compañías del sector.

Formada en un 100% con capitales argentinos, es uno de los principales partners de Fortinet, Cisco, DELL, EMC, VMware y Veeam en Argentina y Chile.

La firma ofrece soluciones integrales a sus clientes tanto en el proceso de Consultoría, Implementación y Soporte Post-Venta.

Camino recorrido

Durante el año 2010 la empresa obtuvo la certificación ISO 9001:2008 sobre la gestión de servicios IT a nivel Consultoría, Soporte y Venta de Servicios Profesionales.

Mientras que en junio de 2012 inauguró un showroom de tecnología de última generación en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2014 recibió distintas distinciones de vendors como EMC, Fortinet, VMWare y Cisco.

En el primer semestre del año 2015, la compañía fue premiada por EMC como el socio de negocios con mayor cantidad de nuevas ventas en Argentina.

Y en 2018 fue galardonada por Fortinet como el partner de mayor innovación tecnológica en Latinoamérica.

En una entrevista con este medio, Sergio Oroña, socio fundador de Consulting Services, se refirió al factor clave que implica la ciberseguridad en un mundo que cambia constantemente a nivel tecnológico.

Preocupación principal

“En el primer trimestre de este año, Argentina lidera el ranking de ciberataques en la región; creció un 22% con respecto al año pasado y está recibiendo 2.100 ataques por semana a toda la infraestructura de información que tenemos las compañías”, describió el experto.

“La principal razón de un ciberataque es la motivación y el deseo de tener una ganancia financiera, ya que los ciberdelincuentes aprovechan los huecos de seguridad para cifrar información y luego pedir el rescate”, especificó el directivo.

“El ataque de moda es el ransomware. A veces compran una aplicación por 40 dólares, cifran la información de las compañías, piden un rescate y la empresa no tiene resguardo si no hizo un backup de esos datos. El ticket promedio para la recuperación de esos datos es de 650 mil dólares, y en la mayoría de los casos se termina negociando por la mitad de esos montos”, relató.

Y remarcó: “No todo el mundo paga esos rescates; se alienta a no hacerlo, pero las empresas que no tienen una política seria de backup, terminan accediendo a ese tipo de pagos”.

“Por fuera del ransomware hay ataques más populares, como el ‘fishing’, sobre personas que revelan algún tipo de información confidencial como contraseñas o tarjetas de crédito", ilustró Oroña.

"También están los ataques de ‘fuerza bruta’ donde se intenta diferentes combinaciones de contraseña hasta dar con la correcta y se accede a una cuenta no autorizada, como caja de ahorro”, indicó.

Lidiando con el problema

Según Oroña, “el método de resolución es poder recurrir a estrategias de backup".

"El problema a veces son los tiempos que se necesitan para la restauración de esos datos. Esto genera la indisponibilidad en los servicios de la compañía o de terceros. El tiempo de recupero es muy largo y genera pérdidas económicas”, mencionó el fundador de Consulting Services.

“El nivel de daño es altísimo y en algunos casos hace que la compañía se vuelva inviable porque el activo más importante de una compañía es el dato. Si no se recuperan esos datos, una compañía puede quebrar”, exclamó.

Al respecto, destacó que “hoy la industria de finanzas es la más preparada en ciberseguridad, ya que cuenta con la mayor inversión”.

“La industria de la ciberdelincuencia tiene un impacto económico mucho más grande que el narcotráfico. De acuerdo a la última información disponible, en el 2022 los daños alcanzaron los 6 billones de dólares. Y durante el 2023, seguramente, ese número vaya a crecer”, graficó el especialista.

“Lo relevante para las compañías es tener un socio tecnológico experto en seguridad de la información. Que puedan tener un servicio de consultoría, un advisor, alguien que pueda guiar o dirigir el presupuesto de ciberseguridad al lugar correcto”, enfatizó Oroña.

“De las 500 empresas más fuertes a nivel mundial, solo la mitad de ellas poseen un CISO (Chief Information Security Officer) asignado. En la prospección de América Latina y Argentina, ese índice es aún más grave”, concluyó.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Pymes