Informe

Para CAME, "las ventas minoristas avanzaron cerca de un 9% en noviembre"

Según el último estudio difundido por la entidad, la actividad en los comercios acumuló una mejora de 12,7% en los 11 meses del año. Sin embargo, las ventas experimentaron una disminución de 2,9% respecto a octubre.
Los comercios comienzan a recuperar terrero. Para el 53

Los comercios comienzan a recuperar terrero. Para el 53,7% de las 725 empresas consultadas "noviembre fue un buen mes". 

De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad en los comercios, que en su gran mayoría son empresas PyMES, registró un despegue de 8,9% y acumuló una mejora de 12,7% en los 11 meses del corriente año. Sin embargo, al comparar los registros entre octubre y noviembre de este año, las ventas experimentaron una disminución de 2,9%.

Además, el reporte sectorial mostró que en la comparación interanual, seis rubros registraron alzas y cinco cerraron en baja.

Las mayores subas se dieron en jugueterías y librerías (+91%) y ropa artículos deportivos y de recreación (+79,4%), mientras que la neumáticos y repuestos de autos y motos reflejó una merma de 12,4%.

Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, incluso arriba de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.

El índice de Ventas Minoristas PyMES, elaborado mensualmente por CAME, exhibió que en el último mes las ventas a precios constantes bajaron un 2,9% frente a octubre, con caídas en los 11 rubros relevados.

En ese sentido, “las mayores bajas se dieron en ropa, artículos deportivos y de recreación (-9,3%), calzado y marroquinería (-4,8%) y perfumería y cosmética (-4,3%), tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”.

En el acumulado de los 11 meses del año, las ventas minoristas despegaron 12,7%, respecto del mismo período de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019.

En tanto, el 64,2% de las PyMES relevadas en noviembre afirmó creer que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y aseguró que el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Asimismo, el 53,7% de los 725 comercios consultados señaló haber tenido en noviembre un buen mes, mientras que en octubre esa cifra alcanzaba al 57%.

“Se destacaron las categorías Ropa, artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, resaltó el relevamiento.

En el caso del rubro de ropa, artículos deportivos y de recreación, “las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual, y en el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima ya de 2019”.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s