Salud

Tabaquismo: en compañía de especialistas crecen 6 veces las posibilidades de dejar de fumar

Expertos del Hospital de Clínicas explicaron cómo funciona el Consultorio creado en la institución para ayudar a dejar de fumar.
Tabaquismo: en compañía de especialistas crecen 6 veces las posibilidades de dejar de fumar

Tabaquismo: en compañía de especialistas crecen 6 veces las posibilidades de dejar de fumar

Según estimaciones de la OMS, el tabaco se relaciona a 8 de las 10 causas de muerte alrededor del mundo y su tasa de mortalidad en la Argentina asciende al 14%.

Cada vez más chicos

Diego Sánchez Gelós, coordinador del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, reveló que “la edad de inicio es cada vez más temprana, las cifras indican que ronda entre los 11 y 13 años y vemos que se da más en mujeres, mientras que el pico del consumo de cigarrillo se da entre los 28 y los 35 años”.

Además, advirtió que “el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares está presente aun cuando se consumen menos de 5 cigarrillos al día”.

non-smoking-g1cdc46625_1920.jpg

Cuáles son los riesgos de fumar

“Las afecciones más frecuentes que desencadena el hábito de fumar son: infartos, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas en la circulación en miembros inferiores”, alertó Sánchez Gelós.

Asimismo, reveló que “quienes fuman tienen veinte veces más posibilidades de padecer este tipo de afecciones”.

Cómo dejar de fumar

El Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas ayudó a más de 2.500 pacientes a lo largo de los 27 años desde que el departamento fue creado. En base a ese registro, el experto aseguró: “Dejar de fumar es la mejor medida preventiva y se ve que aquellos que toman la decisión de buscar ayuda profesional alcanzan hasta el 36% de éxito mientras que quienes intentan por su cuenta apenas llegan al 6% de probabilidad de dejar el cigarrillo”.

Por último, Sánchez Gelós detalló que “en el consultorio que funciona cuatro veces por semana atendemos a 50 pacientes por mes y el porcentaje de cesación a lo largo de un año alcanza el 36% de los casos”.

s