Salud

El etiquetado de cigarrillos no podrá llevar referencias a sabores e ingredientes especiales

Desde el Ministerio de Salud consideraron que son términos que expresiones como "Light"; "Suave", "Milds", "bajo en contenido de nicotina" o similares pueden inducir a un error sobre la salud.
La normativa entra vigencia desde este viernes.

La normativa entra vigencia desde este viernes.

El Ministerio de Salud de Nación profundizó en las medidas tendientes a poner límites a la promoción de cigarrillos y tabaco. Esta vez, puntualizó en la información que se expone en las etiquetas y prohibió promocionar sabores, ingredientes especiales o expresiones como "Light"; "Suave", "Milds", "bajo en contenido de nicotina", entre otras.

Según establece la resolución publicada en el Boletín Oficial, será la cartera liderada por Carla Vizzotti la encargada de "aprobar la información destinada al público de cualquier tipo de ingrediente de los productos de tabaco".

En el documento, se cita entre sus funciones: "Establezca normas específicas que regulan la información que aparece en las etiquetas, publicidad y promoción de productos de tabaco, así como definir y controlar el cumplimiento de la prohibición del uso de términos o referencias a sabores, aromas, o ingredientes que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los/as niños/as y adolescentes, o dar la idea de que sea menos riesgoso para la salud".

¿Cómo serán las etiquetas de los cigarrillos?

En base a la normativa, la misma entra en vigencia desde este viernes 21 de enero. Además, las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco tendrán un plazo de 1 año a partir de la entrada en vigencia de la presente medida para adecuar las etiquetas de los productos de que comercializan y la publicidad de los mismos.

mujer fumando cigarrillo.jpg
La nueva normativa busca combatir la información engañosa que incentive al consumo de cigarrillos.

La nueva normativa busca combatir la información engañosa que incentive al consumo de cigarrillos.

A este periodo, se le adicionará un plazo de 6 meses previo al lanzamiento de nuevos productos, para presentar ante el Ministerio de Salud la propuesta de etiquetado y publicidad de los mismos para su autorización.

La nueva limitación se basa en dos premisas:

  • En los paquetes y envases de productos elaborados con tabaco no podrán utilizarse expresiones tales como “Light”; “Suave”, “Milds”, “bajo en contenido de nicotina y alquitrán”, o términos similares, así como elementos descriptivos, marcas de fábrica o de comercio, signos figurativos o frases, que creen la falsa impresión de que un determinado producto elaborado con tabaco es menos nocivo que otro.
  • Los fabricantes e importadores de productos de tabaco no podrán presentar información al público acerca de ingredientes supuestamente beneficiosos para la salud ni saborizantes, aromatizantes o leyendas que hagan referencia a tales ingredientes.
s