Música

¿Fin del mito? La historia detrás de Ji ji ji, una de las mejores canciones de Los Redondos

En redes sociales y la web circula una leyenda sobre el significado del tema que se convirtió en el himno de Los Redondos. Qué dice esa versión y cuál es la explicación del Indio Solari y Skay Beilinson.
Indio Solari dio su versión sobre la leyenda en torno del tema más reconocido de Los Redondos.

Indio Solari dio su versión sobre la leyenda en torno del tema más reconocido de Los Redondos.

Las letras de Los Redonditos de Ricota, la emblemática banda liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson, siempre generaron debates y análisis. La canción "Ji ji ji", considerada uno de los himnos ricoteros, fue objeto durante muchos años de numerosas especulaciones y leyendas urbanas que circulan en la web y las redes sociales.

Aunque diferentes versiones de la historia oculta detrás de "Ji ji ji" circulan en la web, la esencia de la leyenda es la misma. Se cuenta que en un verano de 1985, cuatro chicas de vacaciones en Mar del Plata conocieron a un chico que las invitó a un boliche. Sin embargo, una de ellas decidió quedarse porque se sentía mal. Cuando al día siguiente las otras tres regresaron, descubrieron que su amiga había sido asesinada. La macabra escena se tornó más sombría aún cuando en la pared encontraron escrita la frase "JIJIJI GRACIAS POR NO PRENDER LA LUZ".

Según con el relato de esta versión, esa frase estaba relacionada con el hecho de que una de las jóvenes que decidió salir se dio cuenta de que había olvidado su DNI. Por ese motivo, regresó al domicilio para buscarlo. Al ingresar, no quiso encender la luz para no despertar a su amiga: tomó el documento, cerró la puerta y se fue.

Skay_Beilinson.jpg
Skay Beilinson, guitarrista de Los Redondos.

Skay Beilinson, guitarrista de Los Redondos.

Sin embargo, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone en 2007, el Indio Solari desmintió esta leyenda y reveló el verdadero significado de la canción. Según sus palabras, "Ji ji ji" habla de la paranoia y la psicopatía, temas recurrentes en la cultura rock. Para él, el título de la canción representa una risa perversa y una bidimensionalidad que no busca afirmar nada en particular. Solari también mencionó que la canción refleja diferentes etapas y vivencias de la cultura rock a lo largo del tiempo.

Por su parte, Skay Beilinson, guitarrista de la banda, compartió su experiencia en la creación de la melodía de "Ji ji ji". Recordó que compuso la canción en un balcón en el primer piso de su casa, y describió "el solo medio gitano" que se encuentra en el tema como algo único y difícil de reproducir.

"Me acuerdo que compuse ‘Ji ji ji’ sentado en una especie de balconcito en el primer piso de mi casa en la calle Soler, donde había construido una sala de ensayo en la terraza. Una tarde me puse ahí con la guitarra y empecé a jugar con esos acordes y terminé de definir la armonía de lo que iba a ser el tema, después de haberlo zapado varias veces en la sala de ensayo que teníamos”, afirmó Skay.

Además, es importante mencionar que en la versión de estudio de la canción, se hacía referencia a la tragedia de Chernobyl ocurrida en 1986. Los Redondos incluyeron efectos de sonido del accidente y gritos de "¡Chernobyl, Chernobyl!" como una crítica al gobierno soviético y su manejo de la situación.

Ji ji ji letra completa

En este film velado en blanca noche

El hijo tenaz de tu enemigo

El muy verdugo cena distinguido

Una noche de cristal que se hace añicos

¡No lo soñé!

Ibas corriendo a la deriva

¡No lo soñé!

Los ojos ciegos bien abiertos

No mires, por favor

Y no prendas la luz

La imagen te desfiguró

Este espejo da una imagen exquisita

Esos pibes son como bombas pequeñitas

El peor camino a la cueva del perico

Para pibes que no duermen por la noche

¡No lo soñé!

Se enderezó y brindó a tu suerte

¡No lo soñé!

Y se ofreció mejor que nunca

No mires, por favor

Y no prendas la luz

La imagen te desfiguró

¡No lo soñé!

Ibas corriendo a la deriva

¡No lo soñé!

Los ojos ciegos bien abiertos

No mires, por favor

Y no prendas la luz

La imagen te desfiguró

"Ji ji ji" fue escrita por el vocalista de la banda Indio Solari y el guitarrista Skay Beilinson para su segundo álbum de estudio, titulado Oktubre, de 1986.