Un caso aberrante

Tenía 12 años y murió por un desafío viral de las redes sociales: ¿Qué dijo la autopsia?

Archie Battersbee tenía 12 años y apareció con una soga atada alrededor de su cabeza. ¿Por qué murió y cómo sigue la investigación?
Tenía 12 años y murió por un desafío viral de las redes sociales: ¿Qué dijo la autopsia?

Archie Battersbee tenía 12 años y murió el 6 de agosto luego de una larga batalla judicial de su familia por mantenerlo con vida. Su caso se volvió paradigmático porque estuvo en coma desde abril. Sus papás lo encontraron inconsciente, con una soga atada alrededor de la cabeza, y se mantuvo con vida mediante una combinación de intervenciones médicas, que incluían asistencia respiratoria y tratamientos farmacológicos.

Los padres Hollie Dance y Paul Battersbee habían librado una larga batalla legal para evitar que le retiraran el tratamiento asistido al niño,tal como lo había decidido el hospital, y presentaron propuestas al Tribunal Superior, al Tribunal de Apelación y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que lo trasladaran a un hospicio para morir.

Archie 2.webp

Cómo murió Archie Battersbee

El sábado 6 de agosto, Archie fallecía en el hospital Royal London, en el este de Londres, tras habérsele quitado la asistencia respiratoria y la medicación que lo mantenía con vida.

Ese mismo día. la madre del niño, Hollie Dance, declaraba a los medios que su hijo "luchó hasta el final". Y en medio del infinito dolor, confesó: "Quiero decir que soy la madre más orgullosa del mundo. Fue un niño precioso. Luchó hasta el final y estoy tan orgullosa de ser su madre", señaló entre sollozos.

La madre se dirigió a la prensa reunida mientras estaba del brazo de la amiga de la familia Ella Carter, quien describió que Archie se había vuelto "completamente azul" antes de morir.

Archie 1.webp

Con lágrimas rodando por su rostro, la amiga de la madre dijo: "Le quitaron todos los medicamentos a las 10 en punto y sus estadísticas se mantuvieron completamente estables durante dos horas".

Ella agregó: "Se puso completamente azul. No hay absolutamente nada digno en ver a un miembro de la familia o a un niño asfixiarse".

Ahora, el caso está en manos de la justicia para una investigación final, propuesta por el forense a la Corte y que arrancará el 7 de febrero del próximo año. Le dijo a la corte que una investigación sería para saber cuándo y cómo se llegó a su muerte, sin que "nadie sea juzgado" durante una investigación.

s