icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

400 dosis de la Sputnik V desechadas en Olavarría: "Descartamos el sabotaje, se investiga una falla eléctrica", dijo Galli

400 dosis de la Sputnik V desechadas en Olavarría:
Debieron desecharse 80 ampollas que habían perdido la cadena de frio (Foto: AP)

Luego de que más de 400 dosis de la vacuna Sputnik V debieran ser desechadas por perder la cadena de frío, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, descartó el sabotaje y aseguró: "Se investiga una falla eléctrica", mientras que el fiscal general de Azul, Marcelo Sabrino, aclaró: "No podemos descartar ninguna hipótesis".

En diálogo con Débora Plager, por A24, el jefe comunal explicó: "Se sabe que las 400 vacunas que habían quedado en un freezer en el Hospital Oncológico Luciano Alfredo Fortabat aparecieron ayer, a la mañana, a temperatura ambiente y hubo que desecharlas".

Según señaló, pese a que el incidente aún se encuentra en investigación, "se está escuchando con más fuerza es una falla eléctrica o en el mismo freezer o en el sistema eléctrico del hospital donde estaba alojadas".

En ese sentido, Galli descartó el sabotaje y aseguró que "es muy loco pensarlo en este momento, todos estamos con la expectativa de la vacunación y estas 400 dosis iban a llegar al personal de salud".

"Hubo fallas en el sistema eléctrico. No hubo puertas violentadas, las cámaras funcionaban y las están revisando. Nada indica que haya habido un sabotaje", recalcó el titular del Ejecutivo de Olavarría.

En referencia al lugar donde habían sido almacenadas estas dosis, el intendente destacó que fue elección del Ministerio de Salud provincial. "No tuvimos ninguna injerencia ni con la llegada de la vacuna ni con la vacunación, nosotros habíamos puesto a disposición un centro vacunatorio que tiene más de 70 años de historia, tiene grupos electrógenos y tenía la posibilidad de almacenar hasta 70 mil dosis", explicó.

Por su parte, Sobrino, en diálogo con A24, destacó que la denuncia fue tomada en la Procuración "para agilizar la investigación" , la cual se encuentra a cargo de la fiscal Viviana Beytía.

"En el día de ayer se le tomó la denuncia a la Directora Operativa del hospital donde estaban las vacunas. La fiscal se apersonó para que se preserve toda la información tanto del lugar, como el freezer y las cámaras de seguridad", el letrado, al tiempo que aclaró que aún "no se descarta ninguna hipótesis".

Asimismo, señaló que en lugar donde se encuentra el freezer hay "una cámara directamente apuntando hacia allí. Por eso la fiscal pidió a la persona responsable que baje la información de los últimos dos días en un disco externo para ver si hay continuidad o existe algún inconveniente".

"Tenemos para poder desarrollar la prueba pericial tanto del freezer, como del sistema eléctrico y de las cámaras de seguridad", aseguró Sobrino y advirtió que, tras comenzar con la vacunación, habían quedado "80 ampollas que son 400 dosis. Cada ampolla tiene media hora, al ser descongelada, para ser inoculada".

SUBIR

Poder

Ovación

Show