icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Alerta sanitaria por brote de hantavirus en Epuyén: murieron tres personas en las últimas 24 horas

Alerta sanitaria por brote de hantavirus en Epuyén: murieron tres personas en las últimas 24 horas
EpuyenHoric

Qué pasó. En Epuyén, la localidad de Chubut ubicada a unos 40 kilómetros de El Bolsón, hoy reina entre los vecinos el miedo y la incertidumbre debido a la alerta sanitaria que se dio por casos fatales de hantavirus.

En las últimas 24 horas, tres personas de 16, 30 y 32 años murieron padeciendo los síntomas del virus. El número de víctimas fatales ya asciende a 9 y hay otros 15 casos positivos de hantavirus, confirmó Jorge Elías, el director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud del Chubut, al sitio Río Negro.

Cómo sigue. En estos momentos hay cuatro personas internadas en la sala de aislamiento y otras cuatro permanecen en la unidad de terapia intensiva del hospital de Esquel, a unos 124 kilómetros de Epuyén. Otras 50 personas sanas permanecen aisladas en Epuyén por el solo hecho de haber estado en contacto con casos positivos del virus. Estos pobladores son supervisados por las autoridades sanitarias en sus domicilios.

Una enfermera chilena está internada en el hospital de alta complejidad en Puerto Montt, también con un diagnóstico positivo de hantavirus. La mujer había estado en Epuyén junto a otras cuatro personas de un congregación religiosa, una de esas personas falleció a causa del virus.

Cómo frenar esto. Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, aseguró que: “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”, según publicó Telám.

Antonio Reato, el intendente de este pueblo de 4 mil habitantes, resolvió la "suspensión de todas las actividades grupales en espacios municipales por el período de cuarenta días corridos ante el alerta sanitario por los contagios interhumanos por hantavirus".

"La medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria".

“Son alrededor de 60 los que están en ese status sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla”, dijo Pizzi.

Cancelaciones. Además de cancelar las reuniones grupales el gobierno de Chubut suspendió cuatro eventos que se realizan todos los veranos en la provincia. Se trata de las fiestas nacional de la Fruta Fina (El Hoyo), del Artesano (Epuyén), del Tren a Vapor (Maitén) y del Carrero (Esquel).

SUBIR

Poder

Ovación

Show