Coronavirus

Moderna cree necesaria una tercera dosis de su vacuna antes de fin de año

El laboratorio estadounidense evaluó que permitiría reforzar su eficacia frente al avance de la variante Delta del coronavirus, a la que consideró una amenaza.
La tercera dosis de Moderna podría aplicarse antes de fin de año (Foto: archivo).

La tercera dosis de Moderna podría aplicarse antes de fin de año (Foto: archivo).

La farmacéutica estadounidense Moderna aseguró este jueves que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus antes de fin de año para enfrentar el probable crecimiento de los casos provocados por la variante Delta del virus.

"Creemos que un refuerzo (la tercera dosis) probablemente será necesario", mencionó Moderna, que detalló que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda dosis.

La posibilidad de aplicar una tercera dosis surgió "particularmente debido a la variante Delta", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

"Estamos satisfechos de que nuestra vacuna muestra una eficacia duradera del 93% a los seis meses (de la segunda dosis), pero reconocemos que la variante Delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos”, admitió Bancel en un comunicado.

Y agregó: "Dada esta combinación, creemos que una tercera dosis de refuerzo probablemente será necesaria antes del invierno" del hemisferio norte, el verano sudamericano.

vacunacion moderna.jpg
Córdoba: ya se pueden anotar para la vacunación los menores de 12 años (Foto: Telam).

Córdoba: ya se pueden anotar para la vacunación los menores de 12 años (Foto: Telam).

Argentina comenzó a vacunar esta semana con dosis de Moderna a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Además, los últimos estudios encarados a nivel nacional indicaron que la vacuna de Moderna contra el coronavirus también sirve como complemento de la primera dosis de la rusa Sputnik V, porque lo que se combinarán ambos fármacos.

¿También es necesaria una tercera dosis de Pfizer?

También la farmacéutica estadounidense Pfizer difundió en las últimas semanas que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus puede proteger aún más a los pacientes contra la variante Delta.

Pfizer, que comenzará a entregar a la Argentina sus partidas de vacunas en septiembre próximo, indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC), manifestaron que no se requiere una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

s